Girardi exigirá al Ejecutivo poner suma urgencia a proyecto de Ley de Tabaco II

El senador Girardi exigirá al Ejecutivo poner suma urgencia a la Ley de Tabaco II, ya aprobada en el Senado, que se encuentra hace dos años en la Cámara de Diputados, luego de conocerse un estudio que indica que fumar un cigarro al día es casi tan riesgoso como consumir una cajetilla.

517

El senador Guido Girardi anunció que exigirá al Ejecutivo poner suma urgencia a la Ley de Tabaco II, ya aprobada en el Senado, que se encuentra hace dos años en la Cámara de Diputados, luego de conocerse el estudio publicado recientemente en British Medical Journal (BMJ) que indica que fumar un cigarro al día es casi tan riesgoso como consumir una cajetilla. 

“Viene a comprobar lo que hemos señalado: a diferencia del alcohol y de otras drogas que en consumo moderado no perjudica a la salud, el cigarrillo es dañino independientemente de la dosis”, afirmó.

El informe, publicado en BMJ, se refiere a un estudio realizado por un equipo de investigadores dirigido por el profesor Allan Hackshaw, del Instituto del Cáncer de ‘University College London’, en Reino Unido, que analizó los resultados de 141 estudios y calculó los riesgos relativos de fumar uno, cinco o 20 cigarrillos al día. 

Los investigadores descubrieron que los hombres que fumaban un cigarrillo por día tenían un 46 % de exceso de riesgo de enfermedad cardiaca y un 41% de accidente cerebrovascular asociado con fumar una cajetilla al día. En el caso de las mujeres el riesgo es de un 31% de enfermedad cardiaca y 34% de accidente cardiovascular. Antes de la investigación se estimaba que los riesgos eran cercanos al 5%.

“Este estudio reafirma lo que hemos dicho: basta un cigarrillo al día para que los fumadores tengan un altísimo riesgo de infarto, de cáncer, de accidentes vasculares y de daño a su salud”, afirmó el parlamentario y acusó “al lobby de las tabacaleras del estancamiento” que la iniciativa ha sufrido en la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley fue aprobado en el 2015 en el Senado y pasó a la Comisión de Salud de la Cámara que lo comenzó a ver recién en abril de 2017 y que, tras aprobarlo, lo envió el 15 de enero de este año a la Comisión de Agricultura, instancia que no lo ha visto y que no lo tiene en tabla para su sesión del 3 de marzo próximo. 

Las tabacaleras siguen haciendo presión y un lobby odioso para impedir que se apruebe la iniciativa. Y es urgente que se apruebe porque Chile tiene una de las prevalencias más altas del planeta de tabaquismo en niños (38%) -pese a que está prohibido venderle cigarrillos- y también en mujeres”, afirmó el senador.

Girardi agregó que “las tabacaleras quieren seguir agregando aditivos para que los niños se enganchen más rápidamente al consumo y reemplacen a quienes han abandonado el vicio o se murieron. Por ello se oponen a las cajetillas sin marca y a que se prohíba fumar en lugares abiertos (plazas, parques, piscinas) donde haya niños”.

Y afirmó que “una vez reiteraremos la petición al Ejecutivo que le ponga urgencia a la iniciativa”. 

  • Alfredo Kirkwood

    de nuevo el fascista corrupto