Rector de Universidad Autónoma destaca avances de Ley de Educación Superior

Teodoro Ribera resaltó los avances de la ley para el reconocimiento de la labor educativa de las universidades privadas.

257

Teodoro Ribera, rector de la Universidad Autónoma de Chile, calificó como una “avance” el proyecto de ley de Educación Superior que fue despachado por el Congreso, texto en el que además de establecerse por ley la gratuidad hasta el sexto decil, también se reconoce y garantiza la autonomía de cada plantel.

“La nueva ley reconoce y garantiza la libertad y autonomía que tienen las universidades en Chile en términos académicos, administrativos y económicos”, detalló Ribera.

El rector destacó que se reconozca a las universidades privadas como parte del sistema mixto de educación que existe en el país. “En la ley queda establecida la realidad chilena en la que rige un sistema mixto de educación. Este reconocimiento pone en valor el trabajo que hace décadas se viene haciendo desde las universidades privadas cuyo rol creemos está sub valorado”, explicó.

“Acabamos de culminar el proceso de matrículas, incorporando a 6.034 alumnos nuevos, completando los cupos que teníamos disponibles”, enfatiza Ribera, destacando el rol social que han jugado las universidades privadas en la ampliación de la cobertura de la educación universitaria en el país.

El rector manifestó con orgullo que se recibieron 15.448 postulaciones efectivas y que del total de matriculados, el 70% eligieron a la Universidad Autónoma como primera o segunda alternativa.

Según reportó la institución, durante el reciente proceso, la universidad 34.835 postulaciones válidas y 15.448 postulaciones efectivas. Además, de los 6.764 seleccionados, un 70% (4.732) postuló a esta casa de estudios como primera o segunda opción.