Minsal insiste en llamado a prevenir el Hanta: Ya van cinco casos

En la época de primavera y verano es más propicio el desarrollo de esta enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques. Ya se registra un fallecido.

149

La ministra de Salud, Carmen Castillo, reiteró el llamado a la población a seguir las medidas para prevenir el contagio del virus Hanta, siguiendo las recomendaciones que están entregando las seremis en cada una de las regiones en que se presenta el riesgo.

En lo que va del 2018, ya se han confirmado 5 casos de Hantavirus en Chile, registrándose un fallecido. Durante el año 2017, hubo 90 casos, mientras que en 2016 se confirmaron 51.

La ministra recordó que la época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques, destacando la necesidad de evitar las conductas de riesgo.

Es una enfermedad compleja, que requiere un manejo muchas veces de equipo de alta tecnología, como el equipo de circulación extracorpórea que nosotros tenemos en algunos hospitales donde habitualmente se puede producir más la enfermedad. También contamos con un suero que puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación de las personas”, explicó la ministra.

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, advirtió a las personas que han estado expuestas en zonas rurales, por faenas agrícolas, forestales o por turismo, que cuando sientan malestar generalizado, dolores musculares, sensación de estar agripados, deben concurrir a un servicio de urgencia.

Además, destacó que gracias a este aviso oportuno “se pueden hacer algunos exámenes que son simples y que están disponibles en toda la red asistencial, que son el hemograma y la radiografía de tórax que van a complementar la sospecha del diagnóstico”.