“El club de los hombres abandonados por una mujer”: El rincón digital en que ellos también lloran

El creador de la popular página de Facebook suma ya miles de personas que sufrieron por amor. En entrevista con La Nación, Roberto Lázaro habla sobre este club en que nadie se burla de las lágrimas masculinas.

531

Roberto Lázaro, músico y escritor, es el fundador del sitio en Facebook “Club de hombres abandonados por una mujer“, el que ya suma más de 2.500 seguidores y se presenta como un espacio para que los hombres se sinceren y compartan sus experiencias ante la ruptura amorosa.

Un rincón de internet valorado por las mujeres por sensibilizar a los hombres y oponerse a la violencia y el resentimiento que pueda causar una separación.

Por estos días Lázaro está en nuestro país, en parte disfrutando de las costas chilenas y también para hablar de su propia creación que logró reunir a miles de hombres que pasaron por una experiencia similar a la suya.

Inesperadamente, dice, su pareja de varios años lo dejó. El golpe, confiesa, lo dejó en el piso. Su consuelo: la música. Fue precisamente este talento el que lo llevó a superar la experiencia vertiendo sus sentimientos en una canción, la que terminó convirtiéndose en el himno de su club y que se ha convertido en un apoyo para miles de hombres que no se “atreven” a enfrentar sus propios sentimientos ante el temor de la humillación.

Todo comenzó con un corazón roto

¿Cuál es la historia detrás del “Club de hombres abandonados por una mujer”?
El inicio de esta página es porque vi que había una necesidad de muchos hombres de poder expresarse desde otro lugar, saliendo del machismo, saliendo del orgullo que la educación nos van propinando desde muy chicos.

El hombre en su adultez no puede ser sensible en su plenitud, no puede a veces ni llorar, ni contar que fue dejado por una mujer. Creo que el 50% de los abandonos son propinados por una mujer y el hombre nunca tuvo este espacio para poder decirlo, mientras que la mujer sí lo ha contado siempre, con sus amigas, sus familiares, en su trabajo. El hombre en ese orgullo siempre quiere ser como un ganador frente a la mujer y, de alguna manera, siempre lo ocultó y lo silenció, me di cuenta de que a través de la creación de este club podía pregonar que el hombre nunca tiene que ser violento hacia la mujer, ni tiene que ser resentido, ni tomar a la mujer como un objeto.

Creo que es el primer paso para poder evitar la violencia, más puntualmente la creación (de la página) sucede luego de algo que me pasa a mí. Luego de muchos años de relación con una mujer siento el abandono de ella, me deja de golpe y yo soy músico, compongo esta canción que se llama “Club de hombres abandonados por una mujer” que se transformó en el himno del club.

Roberto Lázaro (Facebook)

¿Esto va contra el miedo y la vergüenza del abandono?
Totalmente, fue como romper una muralla invisible que siempre existió en nuestra educación, que hace que el hombre no pueda expresar y naturalizar el abandono, y tenga vergüenza de contar con sus amigos, con sus compañeros, con sus familiares que ha sido dejado por una mujer. Cuando sabemos que en todo momento en Latinoamérica y en gran parte del mundo la mujer deja al hombre porque; se termina el amor, el enamoramiento y conoce a otra persona, porque el hombre como que la descuidó… mil motivos, siempre hay razones, pero constantemente la mujer deja el hombre y no se contaba por orgullo y por vergüenza.

La página puede ser tomada de distintas maneras por las personas que la descubren ¿Cómo crees que es percibida la página?
Hay dos posturas. La postura clásica o antigua de muchos hombres y la sociedad, sobre todo en Latinoamérica, que es que les parece gracioso y hasta vergonzante que el hombre pueda contar esto. No les parece masculino, ni que entra en los cánones varoniles, esa es una parte ortodoxa.

Por otra parte, la gente que entiende que el hombre siempre fue así, solo que lo tuvo amordazado. Es un símbolo que se adelanta a su propia época. Antes la mujer no podía votar y era hasta normal y hoy sería increíble que la mujer no tenga los mismos derechos del hombre. La ven como algo adelantado y que es lo que se viene, que uno pueda ser sincero, que rompa el machismo y todas estas cosas que dividen y no hacen sincero al ser humano. Muchas mujeres escriben en la página de Facebook que “está buenísimo”, que por fin el hombre pueda contarlo y no esconder su naturaleza.

Y con esas visiones ¿Ves un futuro especial para la página?
Creo que es un proyecto y un sitio que está muy adelantado. Se proyecta al futuro con mucha fuerza porque de a poco van entendiendo que el hombre al contar eso es más sensible, más relajado y no es violento hacia la mujer. Entonces, todas estas acciones y circunstancias positivas suman. Hice un libro que dice en la primera parte: “no hay peor terremoto en la vida de un hombre que el abandono de una mujer”.

¿Algún consejo para los hombres que son abandonados?
Básicamente, que lo expresen, que lo digan, que lo cuenten. En el primer momento del abandono nunca recurran a la violencia, es el peor camino. Que lo naturalicen con sus amigos, que lo puedan contar de la forma de más sincera. No caer en el ostracismo, en la oscuridad de querer esconder ese abandono, menos con sustancias o con alcohol. Que hagan su duelo, su luto, de a poco  sanar sus propias heridas.

Todo pasa y nos va a hacer más fuertes para conocer o conquistar una nueva mujer, o reconquistar su ex mujer. Siempre esta parte sensible del hombre es un lugar muy seductor y pueden hasta capitalizarlo, hasta ser más atractivos porque es un hombre sensible y no es un hombre mentiroso. Entrar al sitio es un primer paso para este desahogo, porque algunos ni siquiera ponen su foto, ni su nombre real, pero sí cuentan por lo que están pasando.