¡Atención! Este domingo vence el derecho a retracto en la educación superior

En 2017 el Sernac recibió 116 reclamos relacionados con inconvenientes para poder deshacer los contratos suscritos con las entidades de estudios superiores.

160

El Sernac recordó que este domingo 28 de enero termina el plazo para que los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior puedan ejercer el derecho a retracto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional.

Tras la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, el pasado viernes 19 de enero comenzó a regir el plazo de 10 días corridos para ejercer el derecho a retracto, que es válido para todas las instituciones de educación superior del país.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que estas entidades “están obligadas a respetar este derecho, lo que significa que deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días, desde que se ejerció el retracto. Por lo que no corresponde que, por ejemplo, se les diga a los jóvenes que ‘la plata se devuelve en marzo’”.

Además, enfatizó en que esta prerrogativa aplica, aunque los estudiantes se hayan matriculado con meses de anterioridad a la publicación de las postulaciones a las universidades y es importante exigir este derecho dentro de los plazos indicados, y así evitar futuros problemas.

El derecho a retracto implica que los jóvenes, que ingresarán a primer año de una carrera o programa de pregrado, que se matricularon en una casa de estudios, pueden desistir del contrato celebrado previamente con otra entidad educacional, dentro de un plazo de 10 días corridos, contados desde la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El derecho a retracto implica que:

• El establecimiento no puede cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió.

• Debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.

• La institución sólo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Adicionalmente, mientras esté vigente el plazo de retracto, las instituciones de educación superior no pueden negociar los documentos que han recibido, en respaldo del periodo educacional respectivo, por lo que los documentos de pago deben ser retenidos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto.

La manera de ejercer el derecho a retracto es la siguiente:

• El primer paso es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.

• Acompañar el comprobante de la segunda matrícula, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. La carta se puede descargar de www.sernac.cl/retracto

• Pedirle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores.

• Si luego de transcurridos 10 días corridos de este trámite y no seha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, es una infracción.

• Si la respuesta es negativa, presentar el reclamo ante SERNAC en www.sernac.cl o llamando al teléfono 800 700 100.

Desde el pasado 19 de enero hasta este viernes, el Sernac ha recibido 13 reclamos relacionados con dificultades para poder ejercer el derecho a retracto en educación superior, los cuales ya se encuentran en mediación individual.

Durante el año 2017, el Sernac recibió 116 reclamos relacionados con inconvenientes para poder ejercer el derecho a retracto. De los casos tramitados y cerrados, un 52% fueron acogidos; mientras que un 27% no fueron acogidos; y un 21 no fueron respondidos.