Aleuy: Será muy alto el costo institucional de indagatoria por “Operación Huracán”

Titular subrogante del Interior declinó emitir juicios a priori sobre el caso que mantiene enfrentada a Carabineros con el Ministerio Público, luego que ésta iniciara una investigación criminal en su contra por manipulación de pruebas.

341

El gobierno va a tomar decisiones conforme a cómo avancen las investigaciones administrativas o judiciales según corresponda”, sentenció este viernes el ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, consultado por la posición que tomará como querellante en el caso denominado “Operación Huracán”, luego que la Fiscalía cerrara el caso y apuntara a Carabineros como responsable de perjudicar el accionar de la justicia.

La autoridad insistió en que la situación que enfrenta a ambas instituciones auxiliares de la justicia es grave, luego que el Ministerio Público de Temuco señalara que datos de la indagatoria realizada por inteligencia de la policía uniformadas de alguna manera fueron falseados para inculpar a miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) de varios delitos de violencia en La Araucanía.

Esto motivó la apertura de una investigación criminal en contra de la institución de orden y seguridad para ratificar aquello, la apertura de un sumario administrativo y al mismo tiempo la defensa de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) de los procedimientos realizados por sus funcionarios en esta materia, relativa a la incautación de celulares y mensajes que ellos contenían.

Aleuy sostuvo que lo que corresponde ahora es “no hacer juicios apresurados, mantener los canales judiciales que establece la ley, solicitar a los canales judiciales en el caso de la investigación misma y en el caso de Carabineros por los canales administrativos el máximo de celeridad en el esclarecimiento de estos hechos”.

No obstante admitió que “si se llega a probar parte de los hechos, sea en el ámbito que se determine, el costo institucional va a ser muy alto para la institución que corresponda”.

“Hemos operado siempre en base a los datos indiciarios que nos entrega la fiscalía, por lo tanto, estamos evaluando jurídicamente lo que ha decidido la fiscalía para tomar una decisión”, añadió

Mientras esto ocurría en Santiago personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un allanamiento de las dependencias de la unidad policial en la capital de la Novena Región, donde medios locales informaron que había vehículos de Fuerzas Especiales de Carabineros en las inmediaciones del lugar.

Al respecto Mahmud Aleuy se limitó a decir que “las policías tienen que apegarse a la ley para efectos de allanamiento y hay procedimientos legales que se están aplicando”.

Por último, la autoridad indicó que se mantendrá el control policial en la zona “porque tenemos que asegurar que las personas que viven en esa zona puedan seguir siendo resguardadas de los delitos que habitualmente se cometen en el país”.

“Operación Huracán”: Vocero de la CAM analiza querellarse contra el Estado