Proyecto de educación superior: Presidenta Bachelet se reunió con rectores de Ues estatales

Dentro de los primeros cinco años de vigencia del plan, se deberán destinar al menos 150 mil millones de pesos para su implementación.

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La Presidenta Michelle Bachelet recibió este jueves en La Moneda a los rectores del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (Cuech), en el marco de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que fortalece a estas instituciones.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, declaró el miércoles que la aprobación es “un momento histórico para el país, donde se reencuentra con sus universidades y existe cohesión social, bien común y la idea de igualdad de oportunidades. Es un logro para el país”.

Sin embargo, las universidades tradicionales no estatales que se agrupan en el G9 afirmaron que la normativa aprobada evidencia una “clara discriminación” en favor de las universidades públicas que forman parte del Consejo de Rectores “y que históricamente han recibido apoyo y financiamiento de parte del Estado para impulsar su desarrollo”.

La iniciativa aprobada contempló un incremento de recursos para las casas de estudios de 150 mil millones a 300 mil millones de pesos. La cantidad que se dividirá en montos anuales, según lo establezcan las leyes de presupuestos del sector público correspondientes.

Se estableció, además, que dentro de los primeros 5 años de vigencia del plan, se deberán destinar al menos 150 mil millones de pesos para su implementación.

A través de este plan de fortalecimiento las universidades del Estado podrán realizar desarrollo institucional; fortalecimiento de la gestión; crecimiento de su oferta académica o de su matrícula; fortalecimiento de la calidad académica y formación profesional; fortalecimiento de la investigación e incidencia en la elaboración e implementación de políticas públicas.

La nueva normativa busca que las universidades estatales contribuyan de forma permanente al desarrollo integral del país, de conformidad a la especificidad de la misión, de las funciones y de los principios que fundamentan y dirigen el quehacer de estas instituciones de educación superior.