Pescadores artesanales acusan a Ossandón de no cumplir su palabra

Los trabajadores manifestaron su molestia por la designación del futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, a quien reprochan de representar a la industria pesquera.

861

Gran molestia existe al interior del gremio de los pescadores artesanales, el que acusa al senador Manuel José Ossandón de no cumplir su palabra de asegurar la designación de un ministro de Economía que no tenga relación con los intereses de la industria pesquera.

Y esto porque, según los trabajadores, el recién nombrado José Ramón Valente defendió a la industria pesquera a través de una empresa, de quien Valente es socio y director. Un reportaje de Ciper señala que Econsult asesoró a compañías por los activos de la pesquera española Pescanova en Chile, que en la época tenía bajo el alero a las filiales Pesca Chile, Nova Austral y Acuinova.

Hernán Cortés, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar Chile), declaró que “lamentablemente el senador Ossandón no cumplió su palabra, y nuevamente -como ha sido la tónica de los últimos años- Piñera nombró a un ministro ligado a la industria pesquera. Vemos que al gobierno no le molestan las acciones judiciales por la Ley de Pesca por los casos Corpesca, Asipes y Fipes, en las cuales han estado vinculados autoridades de gobierno y parlamentarios”.

Agregó que su sector se encuentra en “estado de alerta” a la espera del nombramiento del subsecretario de Pesca, quien debiera ser “independiente y ajeno a cualquier interés de la industria pesquera.