Evo Morales tuvo importante reunión para analizar etapa oral de la demanda marítima

La fase de alegatos en la Corte Internacional de Justicia en La Haya se extenderá desde el próximo 19 de marzo hasta el 28 del mismo mes.

165

El Presidente boliviano, Evo Morales, se reunió este miércoles con un grupo de excancilleres del país para preparar la fase final de la demanda en La Haya contra Chile sobre una salida soberana al océano Pacífico.

Morales participó en el encuentro junto al vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller Fernando Huanacuni en el Palacio de Gobierno en La Paz.

Estas autoridades abordaron con los exministros de Exteriores de Bolivia Carlos Iturralde, Gustavo Fernández, David Choquehuanca, Javier Murillo y Carlos Saavedra el pedido presentado por el país en 2013 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Las sugerencias y amplio conocimiento de los excancilleres han sido muy valiosas y serán consideradas en la reunión que se tendrá en La Haya”, el próximo fin de semana por parte de la delegación boliviana que defiende esta causa, dijo a los medios tras la reunión el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce.

El ministro insistió en el mensaje del Gobierno de Morales de que el país “está en las mejores condiciones” para afrontar la fase oral de la demanda en marzo próximo, “la etapa más importante del procedimiento”.

Arce recordó que el pedido es una cuestión de Estado para Bolivia, “el procedimiento más importante” en que está inmerso el país en una corte internacional.

El próximo 19 de marzo está previsto que Bolivia inicie la exposición oral de sus argumentos, en la primera de las audiencias concedidas a cada país, tres para cada uno, mientras que el 26 de ese mes será su turno para el alegato final y el 28 el de Chile.

El pasado lunes Evo Morales abogó por “sanar una herida” con Chile y resolver la demanda histórica sin que la disputa se traslade a las próximas generaciones, en su discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia con el que celebraba doce años en el poder.