Diputado Sabag sobre ley de identidad de género: “El proyecto ha quedado peor”

La iniciativa aprobada en general por la Cámara Baja, busca reconocer a las personas trans y permitirles modificar sus documentos legales.

274

El diputado DC Jorge Sabag lamentó la votación del martes en la Cámara baja que aprobó el proyecto de ley de identidad de género, en específico, la inclusión de menores de edad que podrían optar a cambiarse de sexo.

El parlamentario sostuvo que “no estoy de acuerdo que en un tema tan delicado como es el cambio de sexo, se haya incluido a los menores de 18 años. Yo estaba de acuerdo con lo que había aprobado el Senado que mantenía esto solamente para los mayores de 18 años”.

“Incluso el proyecto ha quedado peor, ya que, según lo aprobado, bastará un proceso administrativo en que los menores de edad podrán ir acompañados por uno de sus padres al registro civil para cambiarse de sexo, aunque el otro no esté de acuerdo, y no quedó establecido un proceso controversial como el que originalmente se había establecido, en el cual un juez lo dirimía”, remarcó.

En este sentido, el legislador dijo que espera que “en el Senado se pueda revertir esta situación, porque va en contra de la evidencia científica que señala que la maduración de la sexualidad es un proceso que no está completado, sino hasta terminada la adolescencia. Incluso aquí un niño de 7, 8 o 9 años va a poder cambiarse de sexo y esa situación después pueda revertirse provocando tremenda frustraciones y tremendos problemas a los menores de edad”.