Sebastián Lelio: “Es un honor representar a Chile con esta historia de amor”

La 90 edición de los Oscar se celebrará el próximo 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Angeles, Estados Unidos.

135

Sebastián Lelio (43 años), director y coguionista de “Una mujer fantástica”, nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa, dijo que “es un honor representar a Chile con esta historia de amor y resistencia“.

“Gracias a la Academia y a todos los que ayudaron a hacer esta película”, indicó Lelio en un comunicado remitido a Efe.

“En momentos como este donde hay tanta adversidad y sufrimiento en el mundo, espero que podamos encontrar en las experiencias de los demás el coraje y la inspiración para cambiar las cosas“, agregó.

“Una mujer fantástica” competirá por la estatuilla de la Academia de Hollywood con “The Insult” (Líbano)  que recibió el Copa Volpi de Venecia al mejor actor para Ziad Doueri; “Loveless” (Rusia), premio del Jurado en Cannes; “On body and Soul” (Hungría) premio Oso de Oro de la Berlinale y “The Square” (Suecia) que recibió la Palma de Oro de Cannes y el premio a Mejor película de los Premios de Cine Europeos.

Es la segunda vez que una cinta chilena está nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa, tras la candidatura en 2013 de “No”, dirigida por Pablo Larraín, que es uno de los productores de “Una mujer fantástica”.

Este año se presentaron 92 largometrajes de todo el mundo a esta categoría de los Oscar, conocida popularmente como “Mejor película extranjera”.

La nominación del Oscar para “Una mujer fantástica” supone un nuevo triunfo en su aclamada trayectoria, que empezó con el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, que siguió con su triunfo en los Premios Fénix de cine latinoamericano, donde se llevó los de mejor filme, director y actriz protagonista para Daniela Vega; y que además fue nominada a los Globos de Oro en el apartado de película extranjera.

La muerte de Orlando, su pareja, enfrenta a Marina, la protagonista de “Una mujer fantástica”, a la evidencia de que ser transexual es una carrera de obstáculos y resistencia ante la intolerancia y los prejuicios.

La cinta, cuyo reparto encabeza la intérprete transexual Daniela Vega, es otro análisis del universo femenino por parte de Lelio, que coloca al espectador ante un personaje que pelea con quienes le niegan el respeto e intentan resquebrajar su dignidad, tildándola de monstruo y negándole el duelo de su amante.

Marina no carga únicamente con el peso de un entorno hostil después de la muerte de Orlando, con el que convivía, y a cuyo funeral quieren impedirle asistir, sino que sujeta el filme de principio a fin con su aparición en casi todos los planos.

La cinta “no solo ilumina aspectos de la sociedad chilena, de la cual la historia emana, sino aspectos de la crisis humana por la que estamos pasando“, señaló Lelio hace unos días en una entrevista.

“Una mujer fantástica” será estrenada el 2 de febrero en los cines de Estados Unidos.

La 90 edición de los Oscar se celebrará el próximo 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Angeles, Estados Unidos.

Francisco Reyes por nominación al Oscar: “Estamos absolutamente felices”

La película chilena “Una mujer fantástica” fue nominada al Oscar

Estos son los principales nominados a los premios Oscar