Colegio de Profesores y nuevo ministro de Educación: “Es absolutamente alarmante y preocupante”

Mario Aguilar comentó el perfil del nuevo secretario de Estado, el que destaca por su historial empresarial y "de una persona con un perfil neoliberal y de libre mercado".

2280

El presidente electo Sebastián Piñera, finalmente anunció cuál será su gabinete ministerial que lo acompañará en el inicio de su segundo gobierno.

Entre las cifras que se sacan está que solo contará con siete mujeres y 16 hombres, además de no dejar de llamar la atención de algunos de los nombres que formarán parte del equipo.

Uno de ellos es el del futuro ministro de Educación Gerardo Varela Alfonso, quien con un perfil empresarial se hará cargo de los desafíos del sector, incluyendo gratuidad, reformas y todo lo ligado a los Créditos con Aval del Estado.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, ya manifestó su preocupación, diciendo que “se trata de una persona con un perfil neoliberal y de libre mercado. Revisando su trayectoria, columnas y opiniones, es una persona ultra ideologizada y si esa es su doctrina a aplicar en Educación, es absolutamente alarmante y preocupante”.

A pesar de asegurar que intentan “no ser prejuiciosos”, Aguilar apunta que “cada vez que ha hecho declaraciones, lo ha hecho a favor del lucro y propiciando una prioridad de la educación privada por sobre la pública. Ha tenido dichos absolutamente insolentes sobre nuestro gremio y por supuesto que nos deja preocupado el nombramiento de alguien con ese perfil”.

El momento de colaborar

Para Eugenio Severin, director ejecutivo de la organización “Tu Clase, Tu País”, todavía es temprano para mostrar preocupaciones sobre el nombramiento de Varela en Educación.

Hay que esperar y escucharlo y ver que propone. Ya conocemos el programa de gobierno y hay que dar una oportunidad a la persona de presentarse y ver qué dice. Es una persona relativamente nueva en Educación, por lo que no hay mucho material para tener una visión previa”, dijo Severin a La Nación.

El experto espera que el nuevo secretario de Estado esté abierto al diálogo y tenga la capacidad de poder reunirse con distintos actores del área para mejorar el sistema.

Por supuesto que tenemos que estar atentos y acompañar esta nueva apuesta de gobierno desde lo que creemos y sostenemos y junto con la preocupación, tenemos que manifestar nuestra disposición a colaborar en construir una política más inclusiva y menos de posiciones antagónicas”, agregó.