Canciller Muñoz adelantó que TPP11 se firmará en marzo

Antes de que acabe la administración de Bachelet se firmará el Acuerdo de Asociación Transpacífico, aseguró el canciller.

292

La suscripción del TPP11 tendrá lugar antes de que tome posesión el Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, según declaró el canciller Heraldo Muñoz.

“Esto es algo que firmará la administración de la presidenta Michelle Bachelet, que es la que negoció la parte final del TPP original y que negoció enteramente este TPP11. Estamos muy satisfechos”, manifestó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz consideró que la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) a pesar de la retirada de EE.UU. tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca “es un gran éxito para la política exterior de Chile”.

“Porque la idea de seguir adelante con el TPP sin Estados Unidos y con algunas modificaciones surgió en (la reunión celebrada en) Viña del Mar en marzo del año pasado, cuando reunimos a todos los cancilleres y ministros de Comercio que firmaron originalmente el TPP”.

“Ésta es una gran noticia para la creación de empleo y prosperidad en la región Asia Pacífico (…), nos congratulamos con todos los países que han llegado a esta solución, que no ha sido fácil, pero que finalmente ha sido exitosa”, enfatizó el canciller.

Respecto a la fecha de la firma, Heraldo Muñoz dijo que “probablemente se firmará en los primeros días de marzo“.

“Depende de compromisos que tienen algunos ministros. Yo creo que va a ser hacia fines de las primera semana de marzo, antes del cambio de Gobierno“, señaló

La noticia de la firma del TPP11 se da justamente un día después de que concluyera en Chile la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y China.

China, que no forma parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico, se veía beneficiado indirectamente de la no suscripción del TPP, pues ello le permitía ampliar su influencia económica y comercial entre los países de la cuenca del Asia Pacífico.

Los once países estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) celebrada en Vietnam el pasado noviembre, pero las reticencias a última hora de Canadá impidieron la rúbrica del documento final, que será suscrito en Chile.

El país norteamericano se encuentra enfrascado en unas duras renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que comparte con Estados Unidos y México. Canada exige a los participantes del TPP mayores restricciones a las películas extranjeras para proteger su cultura francófona.

Además de la demanda de Ottawa, Vietnam, Brunéi y Malasia partían con otras reticencias que obstaculizaban la firma del TPP11 y fueron abordadas con éxito en la reunión celebrada ayer en Tokio.

El TPP original, un ambicioso tratado de libre comercio, pretendía abarcar el 40 % del PIB global y fue firmado originalmente en febrero de 2016 por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Estados Unidos.

El acuerdo, que fue negociado durante más de seis años, debía ser ratificado por, al menos, seis países miembros cuyo PIB combinado representara el 85% del total, por lo que tras la salida de EEUU -que por sí solo aglutina el 60 % del PIB de los 12 estados firmantes-, este quedó invalidado.

El nuevo conjunto cuenta con el 13% de la economía global, según la agencia de prensa Kyodo.

El acuerdo también busca el levantamiento de barreras no tarifarias, como la apertura de llamados a ofertas nacionales de los países miembros a empresas extranjeras sin ventajas indebidas para las propias empresas públicas, la determinación de normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros, el respeto del derecho de trabajo según las normas de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).