Homenaje de Diputados y duelo oficial por la muerte de Nicanor Parra

Ernesto Ottone, ministro de Cultura, señaló que el fallecimiento del antipoeta "es una pérdida de un poeta extraordinario. Una persona que creo un lenguaje único".

284

La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por el antipoeta Nicanor Parra, fallecido este martes a los 103 años en su casa de La Reina, y entre los parlamentarios circuló la idea de organizar un homenaje en el Congreso al autor.

El diputado DC Jorge Sabag, quien presentó el 9 de enero de 2017 un proyecto de resolución para gestionar la postulación al Premio Nobel de Literatura al escritor chileno, manifestó que “lamentamos la partida de un grande como fue Nicanor”.

Recordó que “el año pasado propuse, junto a un grupo de diputados y con el patrocinio de la Universidad de Concepción, postular a Nicanor Parra al Premio Nobel, se aprobó en la Cámara, pero finalmente no prosperó y al igual que Borges nunca pudo ganarlo”.

Sabag agregó que “hoy se nos fue un tipo genial, un san fabianino que plasmó las letras con el arte más profundo de la reflexión. Un hombre que logró establecer la antipoesía como un nuevo género literario y que desde hoy nos deja sus más preciado legado, como lo es su obra maestra”.

El jefe de la bancada DC, Gabriel Silber, dijo que “Nicanor Parra dejó un tremendo legado por el valor literario de su obra poética y la influencia que tuvo su trabajo en la literatura latinoamericana, para llevar la cultura popular a la poesía y desvincular a esta de la academia y de las élites, esperamos muy pronto homenajear su obra y trayectoria en el Congreso”.

Ramón Farías, diputado PPD y miembro de la Comisión de Cultura, lamentó el fallecimiento del gran antipoeta, “que marcó diversas generaciones en nuestro país y que logró mantenerse vigente hasta el final”.

El parlamentario indicó que “él representa un gran orgullo para todos nosotros, y nos deja una gran enseñanza. Estoy seguro que su legado jamás morirá y será traspasado de generación en generación”.

Sólo nos queda decir, ¡grande Parra!”, concluyó Ramón Farías.

El Museo Violeta Parra dispondrá un libro de condolencias que será entregado a la familia del antipoeta.

DOS DÍAS DE DUELO OFICIAL

El gobierno ha decretado dos días de duelo oficial a partir de este miércoles.

Ernesto Ottone, ministro de Cultura, informó que el Ejecutivo está en contacto con la familia del poeta para realizar los funerales. “Sin duda va a ser algo privado”, declaró el secretario de Estado.

El fallecimiento de Parra “es una pérdida de un poeta extraordinario. Una persona que creo un lenguaje único”, añadió.

A los 103 años falleció Nicanor Parra, el antipoeta

El sentido mensaje de Bachelet con que lamentó la muerte de Nicanor Parra