Ministerio de Salud: Ya se construyeron 21 nuevos hospitales

La titular de la cartera además entregó información sobre las obras que están en ejecución ante la comisión parlamentaria del área.

299

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que hasta la fecha se han terminado de construir 21 hospitales públicos y otros 24 se encuentran en fase de construcción, mientras que 13 centros médicos están en fase de licitación.

Tras asistir a la Comisión respectiva junto al subsecretario de Salud, Jaime Burrows y su par subrogante Bernardo Martorell, la secretaria de Estado indicó que “este gobierno está cumpliendo con lo comprometido. Estamos ante algo nunca visto en la historia de la salud pública de Chile”.

Asimismo, la titular de la cartera indicó que “esto es muy dinámico y esta información que estoy entregando es lo que hemos alcanzado a enero de 2018, pero puede variar. Lo más probable es que terminemos cuatro hospitales más, por lo tanto, es posible que lleguemos a 25 hospitales terminados”.

La ministra destacó que “la salud pública está ganando. Está ganando en más hospitales de calidad, lo que le da seguridad a la población. Quisiera que la población juzgara y no se hicieran interpretaciones mezquinas y poco fructíferas respecto de un esfuerzo que ha permitido avanzar como país sacar adelante la salud que todos queremos tener”.

El Plan Nacional de Inversiones de Salud 2014-2018 fue un compromiso de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que generó un profundo cambio en la infraestructura sanitaria, equipamiento clínico, transporte de usuarios y recursos humanos en la Red Pública de Salud, permitiendo mejorar la calidad de la atención de un sistema en el que se atiende el 80% de los chilenos y chilenas.

Este plan ha sido el mayor esfuerzo en inversión pública realizado en toda la historia de la Salud Pública de Chile.

Se trató de un esfuerzo orientado a construir y renovar infraestructura sanitaria de acuerdo con las necesidades de salud que el programa de Gobierno identificó y priorizó, complementario con el aumento histórico de la dotación de Médicos y Odontólogos en la Atención Primaria de Salud, en Etapa de Destinación y Formación (EDF o conocidos como Médicos Generales de Zona) y al Plan de formación de especialistas.