Admisión 2018: ¿Qué es el derecho a retracto y cómo funciona?

Los postulantes tienen sus cupos reservados hasta el domingo, el lunes comienza la carrera de las listas de espera.

1525

Este jueves se dieron a conocer los resultados de las postulaciones de los estudiantes que quieren ingresar a las universidades a través del Sistema Único de Admisión (SUA). Lo que viene a continuación es hacer efectiva la matrícula dentro de los plazos estipulados. También existe la opción de usar el Derecho a retracto para evitar el cobro por arrepentirse de carrera.

Los estudiantes podrán matricularse en una sola carrera de solo una universidad. Es de su exclusiva responsabilidad llevar a cabo este proceso.

El primer paso es ingresar a demre.cl y revisar si es que el postulante fue aceptado en una de las 39 universidades que adscriben al SUA.

La siguiente etapa del proceso de matrícula es para los estudiantes que fueron admitidos. Su cupo está reservado solo durante los días determinados para inscribirse, es decir, hasta el domingo. Deben acceder al sitio de la universidad en que postulan y hacer la matrícula presencial en la institución si así se requiere. Si tienen gratuidad u otros beneficios que puedan ayudarlos con el pago de la matrícula, deben adjuntar la documentación correspondiente. Si no se inscriben dentro de este plazo las instituciones entenderán automáticamente que renuncian a usar la plaza reservada, destinándola a otro estudiante.

Su Hsen, jefa de la Unidad de Admisión de la Universidad de Santiago, señala que en dicha casa de estudios el proceso de matrículas consta de 4 pasos: “matrícula en línea, pago de arancel, tomarse fotografía y entrega de correo institucional, y el último paso es la entrega de un regalo institucional”.

Derecho a retracto

En este punto se producen muchos casos de estudiantes que no quedan en su primera opción y se matriculan en carreras en las que sí fueron seleccionados, pero el corrimiento de las listas de espera los hace repensar esta matrícula. Para esto existe el segundo y tercer proceso, donde pueden ejercer el derecho a retracto.

El segundo y tercer proceso de matriculas es para los estudiantes que no encabezan la lista de admitidos, y quedaron en listas de espera. Este proceso comienza el lunes 22, los estudiantes en lista de espera utilizan los cupos por orden de postulación y por orden de llegada, es decir se prioriza a los que tienen mejor puntaje y se presentan a matricularse. Además en este proceso se matriculan los casos especiales.

Sobre el derecho a retractarse de los estudiantes que quieren cambiar su matrícula o simplemente se arrepintieron de la carrera en que se inscribieron, Hsen señala que “el lunes y martes es el corrimiento de la lista de espera, donde los estudiantes ven que corren la matrículas en carreras que son de su prioridad” es decir algunos se retractan para priorizar otras carreras. Sobre posibles cargos por la renuncia destaca que “no tiene costo si es que la renuncia a la matrícula está dentro del plazo de retracto” que es hasta el 28 de enero, cuando además termina el tercer proceso de matrícula.

Señala el Mineduc que para ejercer este Derecho a retracto se deben cumplir 2 requisitos:

1. El alumno que ejerce esta facultad debe estar matriculado en otra institución de educación superior, lo que debe acreditar ante la institución ante la cual está ejerciendo el retracto.

2. Debe hacerlo dentro del plazo de 10 días desde aquel en que se complete la primera publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Las instituciones no podrán retener más del 1% del arancel de referencia, entendiendo que puedan haber costos administrativos. Sin embargo, el resto del dinero debe ser restituido en su totalidad, de no ser así se debe acudir al Sernac.