Solo algunos desprendimientos de roca provocó el fuerte sismo del norte de Chile

El temblor se produjo a las 22:06 del sábado a 47 kilómetros al norte de Camiña, en la región de Tarapacá, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

1000

Un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió la noche del sábado el norte de Chile sin provocar alerta de tsunami ni heridos, según el reporte de las autoridades locales.

El temblor se produjo a las 22:06 del sábado a 47 kilómetros al norte de Camiña, en la región de Tarapacá, a 105,3 kilómetros de profundidad, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó del movimiento telúrico de una intensidad “mayor”, que además de Tarapacá se sintió en regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota.

“Preliminarmente, no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, agregó la Onemi.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que la magnitud del sismo “reúna características para generar un tsunami”.

Onemi también informó que ya se encuentran restablecidas las rutas A-5 y 5 Norte. De esta manera, la institución precisó que en la región de Arica y Parinacota ya está restablecido el tránsito vehicular en la ruta A-5, el que se mantuvo interrumpido producto de desprendimientos rocosos registrados en la cuesta Chaca, en los sectores del acceso norte y sur, comuna de Arica y en la cuesta Camarones, ubicada en la comuna del mismo nombre.

Además, informó que durante la presente jornada el MOP realizará una inspección en terreno para verificar el completo funcionamiento de la ruta A-5.

En tanto, en la región de Tarapacá y respecto a los rodados registrados en múltiples sectores de la Ruta 5 Norte, a la altura de las cuestas Chiza y Chana, en la comuna de Huara, Onemi indicó que personal de la empresa Soapse ya finalizó las labores de despeje.

Respecto a los escasos puntos donde aún queda material desprendido, trabajan en las labores de despeje personal de empresas de mantenimiento de vías y Carabineros.

Las intensidades en la escala de Mercalli fueron las siguientes:

► Región de Arica y Parinacota
Alcérreca: III.
Arica: VII.
Chungará – Complejo Fronterizo: II.
Codpa: VII.
Cuya: VI.
Pocon Chile: VI.
Putre: VI.
Visvirí: III.

► Región de Tarapacá
Alto Hospicio: IV
Camiña: V.
Huara: V.
Iquique: IV.
La Tirana: V.
Mamiña: IV.
Pica: IV.
Pisagua: V.
Pozo Almonte: IV.

► Región de Antofagasta
Calama: II.
María Elena: III.
Quillagua: V.
Sierra Gorda: II.
Tocopilla: IV.