Bolivia descarta que Chile le dé “la espalda a un fallo de La Haya”

Carlos Mesa descartó que la defensa boliviana vaya a hacer modificaciones jurídicas en la fase de alegatos que se desarrollará en marzo.

634

Según ya confirmó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, los alegatos orales por la demanda marítima que Bolivia instauró contra Chile se desarrollarán del 19 y 28 de marzo, fecha anterior a lo prevista.

Al respecto, el ex Presidente boliviano (2003-2005) y vocero de la demanda marítima de su país, Carlos Mesa, manifestó no sentirse sorprendido al respecto. “No, yo creo que estaba dentro de lo esperable: durante el primer semestre de 2018 los alegatos, y suponemos también que el segundo semestre de este año tendremos un fallo. Esa es una presunción, obviamente”, señaló en una entrevista con La Tercera.

En tanto, respecto al cambio de gobierno en Chile, el que pasará a encabezar Sebastián Piñera, Mesa manifestó que confía en el historial democrático de nuestro país y también en su respeto a las normas internacionales, por lo que tal situación no debería implicar un cambio significativo.

“Yo siempre parto de una premisa. Y la premisa es: Chile hace cuestión de Estado de su inserción en el mundo desde el punto de vista de la democracia y de su respeto a las instituciones internas e internacionales. Si seguimos al pie de la letra ese razonamiento, me sorprendería mucho, cualquiera que sea la dureza de la posición chilena, que Chile le diera la espalda a un fallo de la Corte Internacional de Justicia, cualquiera que este sea”, afirmó.

Igualmente, descartó que la defensa boliviana vaya a hacer modificaciones jurídicas en la fase de alegatos que se desarrollará en marzo.

“Yo creo que uno de los elementos fundamentales de este proceso ha sido, desde el punto de vista jurídico, el que los argumentos de Bolivia se han mantenido desde el primer minuto en la misma línea. Han estado reforzando la idea de los compromisos unilaterales y, en la medida que se han ido conociendo los alegatos de Chile, la contramemoria, como la réplica y la dúplica, estos argumentos han ido consolidándose. Creo que es una línea de pensamiento y una línea de propuesta jurídica que no ha cambiado”, agregó

Finalmente, respecto a la decisión del tribunal de La Haya, se mostró muy confiado, señalando que Chile se verá obligado a “sentarse a negociar”. 

“Nuestra expectativa es que ese fallo planteará la necesidad no ya de una acción voluntaria o graciosa en buen grado de parte de Chile de sentarse a negociar, sino una decisión de un tercero que es nada menos que la Corte Internacional que planteará, eso creemos que va a ocurrir, la obligación de Chile de sentarse a negociar. Ese es un giro de 180 grados en lo que ha sido la relación bilateral históricamente”, expresó.

Canciller afirmó que Bolivia podría cambiar sus argumentos en La Haya