Senadores socialistas por decisión del TC sobre el Sernac: “Aquí está la mano de la derecha”

El TC el jueves declaró la inconstitucionalidad de diversas facultades contempladas en el proyecto de fortalecimiento del Sernac que fue aprobado en ambas cámaras.

351

La bancada de senadores del Partido Socialista calificó la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar las nuevas facultades sancionatorias del Sernac, como un golpe no sólo al servicio, sino que a la legitimidad de las decisiones del Congreso.

“Es lamentable este fallo del Tribunal Constitucional, que cercena las facultades del Sernac. Aquí está la mano de la derecha, la mano de ciertos sectores empresariales que no se quieren modernizar y sujetarse a mejores estándares y del interés de una cierta cultura del abuso. Es un retroceso”, aseguró el senador y jefe de bancada, Alfonso de Urresti.

“Con esta decisión, el TC actúa nuevamente como una tercera cámara legislativa, a la vez que prolonga la larga indefensión en que se ha visto envuelta la ciudadanía por años frente a los abusos de aquellas empresas o industrias que no cumplen la ley”, añadió de Urresti.

La bancada del PS también destacó el voto de minoría de los ministros Carlos Carmona, Gonzalo García y Nelson Pozo, que discreparon del punto de partida que usó la mayoría del TC, al situar a consumidores y empresas proveedoras en la misma condición de contratantes.

“Concordamos con el juicio de los ministros mencionados, en el sentido que no existe dicha igualdad de condiciones. Nuevamente el Tribunal Constitucional mutila un proyecto de ley enfocado en la protección de las personas. Aquí se ha cometido un profundo error y se hace un gran daño a las personas, que se sienten desprotegidas frente a las prácticas abusivas de ciertos comercios”, manifestó por su parte el senador Rabindranath Quinteros.

En tanto, el senador Carlos Montes expresó que “este fallo del TC hace evidente un problema de nuestra democracia y es que cada vez tiene menos poder para modelar la vida social. Este Tribunal Constitucional de mayoría conservadora ha vaciado al Congreso y a la democracia de su rol modelador de la política pública dado que nos dice con su fallo que sólo permitirá aquellos cambios que mantengan un modelo neoliberal, descartando todo otro cambio que vaya en una línea distinta, por ejemplo, de más igualdad y menos abuso. Es un día triste para los consumidores y también para nuestra democracia”.

Tribunal Constitucional quitó nuevas facultades sancionatorias al Sernac