Ingresa a Sala proyecto que busca aumentar días de vacaciones

La iniciativa busca aumentar los días de vacaciones legales para los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo.

838

La Comisión de Trabajo de la Cámara Baja despachó a la Sala el proyecto que busca aumentar los días de vacaciones para los trabajadores chilenos, excluyendo a aquellos del sector público. Además se intenta reducir el número de feriados legales.

La iniciativa aprobada establece el aumento de las vacaciones de 15 a 20 días legales para los trabajadores sujetos al Código del Trabajo, manteniendo las situaciones especiales para aquellos que se desempeñan en las zonas extremas del sur del país, entendidas como la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la región de Aysén y la provincia de Palena, donde se aumentan los días de descanso de 20 a 25.

El proyecto original también contemplaba eliminar 4 feriados, estos serían los feriados religiosos del 29 de junio, día de San Pedro y San Pablo; el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen; y el 8 de diciembre, que celebra a la Inmaculada Concepción, junto con el 12 de octubre, que conmemora el descubrimiento del nuevo mundo, lo que finalmente fue rechazado en la votación particular, aprobando solo eliminar este último.

“Nos pronunciamos respecto al proyecto de aumento de vacaciones, que tenía una contraparte que era eliminar algunos días de feriado. La propuesta original era eliminar cuatro días de feriado y aumentar en 5 días las vacaciones. En la votación, uno a uno de los días de feriados que se eliminarían, la mayoría estuvo en mantenerlos, excepto el del 12 de octubre, que se aprobó eliminarlo. El resto, por mayoría, se mantuvo”, indicó el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Osvaldo Andrade (PS).

Finalmente, también se declaró inadmisible innovar en los feriados legales de la administración pública.

La iniciativa ahora pasará a la Sala para su pronta discusión y se eligió al diputado Cristián Campos (PPD) como informante.