Gobierno ante renuncia de fiscales: “Instituciones trascienden a personas en particular”

La vocera Paula Narváez expresó que “tenemos un profundo respeto por el trabajo que llevan adelante los profesionales de la Fiscalía, y somos también respetuosos de las decisiones que ellos toman”.

233

Si bien no quiso referirse en profundidad, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, afirmó que las instituciones, como el Ministerio Público, trascienden a las personas en particular en referencia a la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

“En Chile las instituciones cumplen un mandato constitucional y las instituciones funcionan más allá de las personas en específico, las instituciones trascienden de alguna forma a las personas en particular”, sostuvo la ministra.

“Nosotros sin lugar a dudas tenemos un profundo respeto por el trabajo que llevan adelante los profesionales de la Fiscalía, y somos también respetuosos de las decisiones que ellos toman en este sentido de un carácter estrictamente personal, que tendrán ellos sus argumentos, pero no le corresponde al Gobierno opinar sobre el particular”, acotó.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo recalcó que el tema “está radicado en una institución autónoma del Estado chileno” y que “forma parte de las decisiones personales que tienen en este caso estos dos exfiscales y, por lo tanto, el Gobierno no tiene más comentarios que hacer al respecto”.

En otra materia, la secretaria de Estado lamentó la decisión del Tribunal Constitucional, de rechazar las nuevas facultades sancionatorias del Sernac.

“Este es un fallo además muy amplio, de bastantes páginas, y el Sernac se ha dedicado en las últimas horas a analizarlo en profundidad junto al Ministerio de Economía”, explicó.

Y, continuó, “nosotros por cierto lamentamos el hecho de que los derechos de los consumidores no puedan ser todo lo protegidos que deben ser en una economía como la que nosotros tenemos”.

Fiscal Nacional (s): “No nos cabe otra cosa que respetar la decisión” de Gajardo y Norambuena

Fiscales Gajardo y Norambuena presentaron su renuncia al Ministerio Público