Fiscal Nacional (s): “No nos cabe otra cosa que respetar la decisión” de Gajardo y Norambuena

Manuel Guerra, que también está a cargo de la investigación del caso Penta, explicó que la renuncia de ambos fiscales se haría efectiva el próximo 31 de marzo.

199

El Ministerio Público informó que la decisión de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena a renunciar a sus cargos será respetada. Así lo señaló el fiscal nacional (s) Manuel Guerra, quien declaró que la salida “se haría efectiva a partir del próximo 31 de marzo. La fecha de dicha renuncia guarda relación esencialmente con poder hacer un adecuado traspaso de los casos que ellos conocen”.

Aclaró que quienes estaban a cargo de los casos Penta, SQM y Corpesca “han estimado que se dan circunstancias que ameritan que su renuncia, a nosotros no nos cabe otra cosa que respetar esa decisión”.

Respecto a las discrepancias que ellos manifestaron respecto a la decisión de alcanzar una salida alternativa en la situación del desaforado senador Iván Moreira, Guerra explicó que “las decisiones nos corresponde tomar a las personas que están a cargo de las causas, en el caso Penta particularmente quien dirige la investigación soy yo. Esta es una institución jerárquica en la cual obviamente se escuchan las opiniones de las distintas personas que trabajan en los equipos, pero en definitiva corresponde adoptar las decisiones que uno considere más conveniente para la institución en su conjunto”.

Sin embargo, descartó una pérdida de confianza de parte del Ministerio Público respecto a la labor de Gajardo y Norambuena. “Nadie tiene la propiedad de los casos en el Ministerio Público. En este caso, particularmente, el fiscal nacional decidió en su momento entregar la conducción de los casos a las fiscalías regionales. Nosotros hemos trabajado con ambos fiscales desde que a mí me correspondió asumir en la Fiscalía Oriente y en general no hemos tenido discrepancias en la conducción de la investigación. En este caso se generó una discrepancia y una naturaleza jurídica que ellos han considerado incompatible con que ellos puedan continuar en la institución”.

Al ser consultado si en los casos de Carlos Délano y Carlos Lavín también pueda existir la opción de una salida alternativa, Guerra respondió que “ese es un tema que tenemos que ver ahora en un tiempo pronto. Siempre estamos analizando las distintas posibilidades de actuación, pero es un tema que todavía no se encuentra resuelto y no me gustaría adelantar ninguna decisión que ni siquiera estamos en condiciones de tomarla”.

Añadió que el titular de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, que está en Coyhaique, ya se encuentra en conocimiento de las renuncias.

Fiscales Gajardo y Norambuena presentaron su renuncia al Ministerio Público