Papa se reunió con hermano de detenido desaparecido

Una reunión privada sostuvo el Papa con Héctor Marín, líder de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua.

278

El Papa Francisco se reunió este jueves en Iquique con el hermano de un detenido desaparecido durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien le expresó su “esperanza” de que el pontífice ayude a encontrar a las víctimas, de las que aún no hay rastro.

Francisco se reunió con Héctor Marín Rossel, hermano de Jorge Marín, desaparecido a los 19 años el 28 de septiembre de 1973, a las pocas semanas del golpe de Estado.

“Le dije: ‘Papa Francisco, en sus manos dejo la esperanza de encontrar a nuestros detenidos desaparecidos’“, narró a la prensa Marín, que le entregó una carta al pontífice durante la reunión, la cual tuvo lugar al interior del Regimiento de Telecomunicaciones de Iquique.

El Papa efectuó durante la mañana su tercera y última misa masiva en Chile en la ciudad de Iquique, 1.800 km al norte de Santiago.

Héctor Marín, de 17 años cuando desapareció su hermano, preside la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua.

La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos. Hasta ahora, no se conoce el paradero de un millar de detenidos.

Francisco, que arribó a Santiago el lunes, prosigue su sexto viaje a América Latina en Perú, donde visitará Puerto Maldonado en la Amazonía, Trujillo y Lima.