Papa Francisco finaliza su visita a Chile con viaje a Iquique

El Pontífice llegará pasado las 10:30 a la capital de la región de Tarapacá donde oficiará una misa multitudinaria en el Campus Lobito de la Universidad Arturo Prat y también visitará el santuario de Nuestra Señora de Lourdes. A las 17 horas está programado su vuelo hacia Lima.

182

El Papa Francisco se despedirá este jueves de Chile con una misa masiva en Iquique, donde se espera que aborde el tema de la migración y reciba a dos víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. 

El Jefe de Estado del Vaticano abandonó la Nunciatura Apostólica a las 7:20 de este jueves para ir al Aeropuerto Internacional y, saliéndose de protocolo, se bajó de su automóvil y se dirigió a los periodistas presentes en el lugar para agradecerles la labor realizada en estos días y les dio la bendición.

El avión Latam que trasladará al Pontífice despegará alrededor de las 8:00 y llegará alrededor de las 10:35 al aeropuerto Diego Aracena de la capital del Tarapacá.

La misa “Celebración fraterna por la integración de los pueblos” se desarrollará a contar de las 11:30 en el Campus Lobito de la Universidad Arturo Prat, ubicado a 20 kilómetros al sur de Iquique. A esta liturgia también asistirá la Presidenta Michelle Bachelet.

Las puertas del Campus Lobito se abrieron a las 00:00 y estaba planificado que cerraran a las 6:00 de la mañana, pero debido a la baja afluencia de fieles, el ingreso se prolongó hasta las 8:00 y no se descarta que se amplíe nuevamente. Se estima que llegarán poco más de 100.000 personas. Además, ya no se está exigiendo entrada.

Se espera que el Papa Francisco se refiera a la migración, debido a que en Iquique se ha registrado un considerable aumento en la llegada de extranjeros en los últimos años. Cerca de 20 nacionalidades, aproximadamente el 10% de la población, viven en la capital regional.

Además, está previsto que el Pontífice salude a dos víctimas de la dictadura de Pinochet, quienes le entregarán una carta. No se han entregado mayores detalles sobre este encuentro, pero fue confirmado por el vocero del Vaticano, Greg Burke, poco antes del viaje a Chile.

Tal como en las otras misas, la explanada del Campus Lobito fue dividida en 18 áreas con baños, puntos de hidratación, puntos de reciclaje y carpas de primeros auxilios. Y al igual que en los otros encuentros masivos, el pontífice recorrerá el lugar en el papamóvil.

Tras la misa, el Papa se dirigirá en auto cerrado hasta la rotonda Chipana de Iquique, donde nuevamente abordará el vehículo descubierto para recorrer la avenida Arturo Prat en dirección al santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

En este lugar se reunirá con cerca de 20 personas enfermas a quienes les dará su bendición. También sostendrá un almuerzo privado, antes de dirigirse al aeropuerto Diego Aracena, donde se realizará la ceremonia de despedida, a contar de las 16:30, también con la presencia de la Presidenta Bachelet. El Papa Francisco volará a las 17 horas a Lima para iniciar su visita a Perú.