Corfo y SQM firman acuerdo de conciliación para modificar contratos

Este miércoles se realizó la firma que selló el acuerdo por la explotación de parte del Salar de Atacama en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago. El documento fue ratificado por el Consejo de Defensa del Estado y el Consejo de Corfo. 

320

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y SQM firmaron un acuerdo de conciliación para modificar los contratos de arrendamiento y de proyectos entre la minera no metálica y el Estado.

Se trata de nuevas reglas para la minera que deberá cambiar la estructura de su gobierno corporativo, lo que otorgará garantías permanentes de pleno cumplimiento de lo acordado y desarrollo de prácticas alineadas con los estándares de empresas globales y de la OCDE. En este sentido se indicó que la presidencia de la empresa la asumiría Alberto Salas.

Dentro de los acuerdos se estableció aumentar el nivel de rentas de arrendamiento para igualarlas con lo establecido en el contrato de Albemarle; establecer los derechos y protecciones para Corfo como propietario del Salar de Atacama.

Además, se estableció el más alto estándar de vigilancia de cumplimiento de contratos y normas ambientales; aportar recursos a la Región de Antofagasta y a las comunidades locales; aportes significativos a investigación y desarrollo; opción de reserva de 25% de producción de litio para vender en Chile destinados a agregar valor al litio y no se modifica la fecha del contrato vigente hasta el año 2030.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, informó que “los acuerdos suscritos con Albemarle y SQM permitirán a Chile expandir significativamente la oferta de litio, facilitando el desarrollo mundial de la electromovilidad, con el consiguiente efecto positivo en la industria del cobre baja en emisiones de CO2”.

La sustentabilidad ambiental se verá beneficiada por este acuerdo, ya que se establece un veedor en temas ambientales, condiciones de término anticipado en caso de incumplimientos graves y un plan de desarrollo sustentable de la cuenca del salar con participación de la comunidades y gobierno local”, añadió la autoridad de Corfo.

En este período, además, se logró un acuerdo de expansión de la oferta de litio con Albemarle y ahora con SQM, esto permitirá que Chile mantenga el liderazgo mundial en la oferta de litio, con una partición de mercado superior al 45%.

Ambos acuerdos implican entre 2017 y 2030 ingresos adicionales para el Estado y las comunidades de alrededor de 12 mil millones de dólares.