“Golpe de Estado en contra del Director”: Parlamentarios rechazaron destitución de Marelic del INDH

El INDH no entregó detalles de la salida del funcionario argumentado que este miércoles se conocerán los motivos del cese.

704

El lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó en un escueto comunicado que cesó de sus funciones a su director, Branislav Marelic, nombrando como su nueva autoridad a la consejera Consuelo Contreras, la que fue electa por la mayoría de los integrantes.

Esta decisión no fue bien recibida por parte de los parlamentarios, quienes criticaron esta determinación. El diputado del PPD y ex presidente de la Comisión Investigadora del Sename, Ramón Farías, calificó como un “golpe bajo” la destitución de Marelic.

“Lo que ocurrió en el INDH fue un golpe blanco, ad portas de aprobar un informe respecto al tema del Sename. Aquí hubo un proceso poco claro, poco transparente”, sostuvo Farías, agregando que “lo que agrava aún más el tema es que lo reemplazará alguien que no da las garantías necesarias por ser la directora ejecutiva de Corporación Opción, organismo colaborador del Sename que más dinero recibe del Estado”.

Los diputados de la Democracia Cristiana Ricardo Rincón y Claudio Arriagada rechazaron la salida del director, indicando que “esto es golpe de Estado en contra del Director, que además, compromete imagen de Chile en medio de visita papal, acreditando vulneraciones por parte del Estado de Chile a la infancia de nuestro país y poniendo un manto de duda sobre una institución que no debería estar expuesta a este tipo de tropiezos y vergüenzas”.

Por su parte, Rincón se refirió al nombramiento de Consuelo Contreras: “No pueden existir consejeros que sean miembros o directores de instituciones susceptibles de fiscalizar por el INDH. Por lo que el acuerdo debe ser revertido ya y debe renunciar Consuelo Contreras al cargo de directora”.

El senador de la UDI Hernán Larraín hizo un llamado de transparencia al INDH, indicando que “estamos frente a una situación oscura, opaca, no sabemos lo que pasa en el INDH y eso me parece grave. Que de destituya a su director de un día para otro en la inminencia del debate como son los centros del Sename es sospechoso”.