Cámara votará el próximo martes el proyecto de ley de identidad de género

La sala de la Cámara de Diputados votará el próximo martes 23 de enero el proyecto de ley de identidad de género, aprobado ayer en particular por la Comisión de Derechos Humanos.

304

La sala de la Cámara de Diputados votará el próximo martes 23 de enero el proyecto de ley de identidad de género, aprobado ayer en particular por la Comisión de Derechos Humanos. El Movilh expresó su satisfacción porque se incorporaron las indicaciones impulsadas por dicho colectivo para incorporar a niños y niñas en la ley.

Hemos dado un nuevo paso hacia la dignidad de personas trans, el sector más vulnerable y desprotegido de la diversidad sexual y de género que desde siempre ha padecido brutales atropellos y obstáculos para el acceso a salud, la educación y el trabajo sólo porque el nombre y sexo asignado al nacer no se corresponde con su identidad. Esperamos que el 23 de enero la Cámara de Diputados esté a altura de la circunstancias”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Apuntó que la “igualdad de derechos para las personas trans se acerca y eso le hará bien a Chile y la sociedad toda”. 

El proyecto despachado, que es radicalmente distinto al original que ingresó a tramitación en mayo del 2013, permite que los mayores de 18 años puedan cambiar su nombre y sexo legal con un trámite administrativo en el Registro Civil sin requisitos de por medio y sin la exigencia de ningún certificado médico.

Del mismo modo, posibilita que los menores de 18 años soliciten su cambio de nombre y sexo en tribunales de familia, trámite que realizarán siempre con el consentimiento padres, madres o de quien los tenga bajo cuidado. En este caso, deberán aportarse certificados o testimonios que acrediten la identidad de género. En el caso de las personas casadas, el trámite también se realizará en tribunales de familia. 

En la actualidad, sin la ley de identidad de género, para todos los casos el trámite se realiza en tribunales civiles, los cuales dependiendo del juez pueden o no exigir certificados psicológicos, psiquiátricos y/o cirugías de readecuación corporal, además de exámenes en el Servicio Médico Legal.