Fujimori internado nuevamente por complicaciones cardíacas

El expresidente de Perú regresó a la clínica Centenario para permanecer en observación producto de una arritmia cardíaca.

83

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue trasladado este domingo a una clínica por un problema de arritmia cardíaca, después de haber sido dado de alta del hospital hace 10 días, informó su médico de cabecera.

“Se le va a hacer un chequeo porque, si bien ha tenido una evolución favorable, no está totalmente estable, aún tiene periodos cortos de arritmia”, declaró el médico Aguinaga a la prensa.

Fujimori, de 79 años, llegó a la clínica Centenario acompañado de Kenji, su hijo menor. Momentos antes del ingreso, levantó la mano para saludar a los periodistas, según imágenes de la televisión.

Aguinaga manifestó que el recientemente indultado expresidente cuenta con supervisión médica y que los cardiólogos que siguen de cerca su estado de salud recomendaron internarlo nuevamente.

El 4 de enero, Alberto Fujimori (1990-2000) dejó la clínica Centenario, donde había sido trasladado por problemas de arritmia cardíaca el 23 de diciembre desde la prisión en que cumplía su condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Al día siguiente, en víspera de Navidad, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) le otorgó el indulto humanitario provocando el rechazo de un sector de la población, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como de las víctimas de la represión durante el régimen de Fujimori en el marco de la lucha contra el terrorismo y las guerrillas de Sendero Luminoso y el MRTA.

La cantante ícono del punk Patti Smith se unió a una protesta contra el indulto del ex mandatario en Nueva York, donde declaró “Estemos juntos dándonos apoyo mutuo y no dejemos que la gente que no tiene amor en sus corazones nos robe el nuestro”.

En tanto, manifestaciones en contra y a favor del indulto que otorgó PPK sucedieron el jueves y viernes, respectivamente. En la fotografía, la imagen superior corresponde a la manifestación en apoyo al indulto, y la inferior a la que rechaza el perdón presidencial.