Piñera buscará acuerdos para impulsar reforma al sistema de pensiones

El nuevo gobierno integraría algunos puntos relevantes de la propuesta sobre pensiones que ya está en el Congreso, sobre todo para lograr el apoyo de algunos sectores de la futura oposición.

629

El presidente electo Sebastián Piñera buscará una serie de acuerdos políticos, principalmente con sectores moderados de la Nueva Mayoría, para lograr aprobar su propia reforma al actual sistema de pensiones, tema que será un punto central durante su administración.

De acuerdo a El Mercurio, en el equipo del próximo Mandatario se avizora ya que la materia requiere de un consenso amplio, más que el logrado por la Presidenta Bachelet, cuya administración puso urgencia al debate parlamentario sobre el tema, pese a que la nueva ley no alcanzará a ser aprobada durante su mandato.

Igualmente, el nuevo gobierno que asumirá en marzo integrará algunos puntos relevantes de la propuesta sobre pensiones que está en el Congreso, sobre todo para lograr el apoyo de algunos sectores de la futura oposición, en concreto pensando en parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Entre estos aspectos que se mantendrían está el incentivo respecto a la cotización de las mujeres y sostener la gradualidad en la cotización de los trabajadores “independientes”, aunque con una transición menor a los ocho años que plantea la propuesta actual.

En tanto, este miércoles 17 se comenzará a discutir por parte de los diputados la creación del “Consejo de Ahorro Colectivo”, una entidad estatal propuesta por la actual administración en el marco de la reforma al sistema previsional.