Ministra de Transportes detalló plan especial por visita del Papa a Temuco

La planificación contempla realizar el desvío de tres calles desde las 00:00 hasta las 16:30 horas del próximo miércoles 17 de enero.

263

La ministra de Transportes, Paola Tapia, presentó el plan especial por la visita del Papa Francisco a la ciudad de Temuco, tras reunirse con una serie de autoridades de la región de La Araucanía para ultimar los últimos detalles. 

El plan, dado a conocer a comienzos de la semana en el marco del plan nacional de transportes por la visita, considera el cierre parcial de calles, así como desvíos en distintos puntos de la ciudad a contar de la medianoche del miércoles.

Como gobierno y en coordinación con la Iglesia, hemos desarrollado un completo plan de trabajo con motivo de la visita del Papa. Nuestra prioridad es que tanto quienes participarán, como quienes se moverán por la ciudad estén enterados de los cambios que se producirán durante la jornada y cuáles son las alternativas con las que se contará”, afirmó la ministra Tapia.

En tanto, el general de Carabineros Andrés Gallegos afirmó que “para Carabineros en un hecho histórico, nuevamente volvemos a estar a cargo de la seguridad Papal y de los servicios y desafíos que ello implica (…) Con respecto al tránsito, se nos presenta un gran desafío, ya que tanto el día 17 como el día previo tendremos un impacto vial, por tanto, hemos implementado todas las acciones de mitigación para hacerlo más llevadero”. 

La planificación contempla realizar el desvío de algunas calles a partir de las 00:00 hasta las 16:30 horas entre la avenida Caupolicán, entre calle Huérfanos y Puente Cautín; Avenida Longitudinal Sur entre Puente Cautín y Peaje Licanco; Avenida Ruta 5 Sur entre Acceso Norte By pass y Peaje Quepe.

Adicionalmente, el tramo Avenida Ruta 5 Sur entre Acceso Norte By pass y Peaje Quepe, operará de manera dual, estando la pista poniente cerrada, mientras que la oriente funcionará de manera bidireccional.

La autoridad explicó, además, que en consideración a la necesidad de otorgar seguridad en el desplazamiento de vehículos y peatones es que se restringirá el tránsito vehicular en calles de la ciudad de Temuco durante el miércoles 17 de enero. 

Además, habrá desvíos para los servicios Rural, Urbano e Interurbanos durante la jornada. En este mismo sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado a respetar la seguridad vial e informarse sobre la regulación nacional. 

Todos los vehículos deben contar con el seguro obligatorio, incluso aquellos que lleguen desde el extranjero, el cual permite que cualquiera pueda tener una cobertura en caso de accidente. También hay que recordar el uso del cinturón de seguridad, del porte del chaleco reflectante y del uso de los dispositivos de seguridad infantil”, señaló Tapia.

En cuanto a la movilidad de las personas, el seremi regional, Ulises Asenjo, confirmó que se gestionaron aumentos de frecuencia, principalmente desde y hacia las comunas más cercanas, y que se autorizarán servicios especiales a quienes lo soliciten. 

Respecto a quienes viajen de manera particular, el plan considera la disposición de espacios reservados para que se estacionen tanto los vehículos de particulares (9.650) que lleguen hasta las cercanías de las actividades como los buses (1.173) de peregrinos.

El plan considera también la coordinación de los semáforos a través de la UOCT, además del contacto permanente con Carabineros, las Direcciones de tránsito, el programa de Fiscalización MTT, entre otros, con el objetivo de mantener el tránsito expedito.

Aliro Bórquez, coordinador regional de la visita del Papa destacó la colaboración y apoyo del gobierno, además del trabajo realizado “durante varios meses con el objeto que las personas puedan llegar de la mejor manera al encuentro con el Papa”. 

De acuerdo con las autoridades, se espera que sean unas 500 mil personas las que lleguen hasta la ciudad de Temuco para asistir a alguna de las actividades del Pontífice, las que se iniciarán con una ceremonia religiosa en el aeródromo Maquehue.