Tarud pide al Vaticano que aclare afirmaciones de Evo Morales sobre “compromiso” del Papa

El diputado sostuvo que “nos preocupa esta declaración de Evo Morales y quedamos a la espera de una pronta aclaración de parte de la diplomacia vaticana”.

526

Frente a las declaraciones realizadas por el Presidente Evo Morales, quien aseguró que el Papa Francisco se comprometió a favor de mar para Bolivia, el diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo este viernes un llamado al Gobierno para pedirle al Vaticano que desmienta o confirme lo declarado por el Jefe de Estado altiplánico.

Es necesario saber si es efectivo que su Santidad, quien a la vez es Jefe del Estado Vaticano, ha tomado verdaderamente este compromiso que significaría una intromisión en los asuntos bilaterales entre Chile y Bolivia, y en donde hay un tratado firmado y ratificado por ambas partes desde 1904”, señaló Tarud.

El parlamentario recordó que “en dicho tratado se zanjó de forma definitiva y permanente los derechos y deberes de ambos países y la delimitación territorial, como asimismo todas las facilidades que Chile le ha conferido a Bolivia por 112 años. Facilidades que ni siquiera los exportadores e importadores chilenos tienen, y en consecuencia Bolivia ha tenido un permanente acceso al mar por puertos chilenos el que incluso se ha ampliado”.

Morales dice que Papa se comprometió a favor de mar para Bolivia