Tarud pide al Vaticano que aclare afirmaciones de Evo Morales sobre “compromiso” del Papa

El diputado sostuvo que “nos preocupa esta declaración de Evo Morales y quedamos a la espera de una pronta aclaración de parte de la diplomacia vaticana”.

486

Frente a las declaraciones realizadas por el Presidente Evo Morales, quien aseguró que el Papa Francisco se comprometió a favor de mar para Bolivia, el diputado Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, hizo este viernes un llamado al Gobierno para pedirle al Vaticano que desmienta o confirme lo declarado por el Jefe de Estado altiplánico.

Es necesario saber si es efectivo que su Santidad, quien a la vez es Jefe del Estado Vaticano, ha tomado verdaderamente este compromiso que significaría una intromisión en los asuntos bilaterales entre Chile y Bolivia, y en donde hay un tratado firmado y ratificado por ambas partes desde 1904”, señaló Tarud.

El parlamentario recordó que “en dicho tratado se zanjó de forma definitiva y permanente los derechos y deberes de ambos países y la delimitación territorial, como asimismo todas las facilidades que Chile le ha conferido a Bolivia por 112 años. Facilidades que ni siquiera los exportadores e importadores chilenos tienen, y en consecuencia Bolivia ha tenido un permanente acceso al mar por puertos chilenos el que incluso se ha ampliado”.

Morales dice que Papa se comprometió a favor de mar para Bolivia

  • Emir Cabrera

    Vamos a ver que dice el curita argentino. Que dice la Santa Cede, que dice Radio Vaticano, que dicen los Cardenales de ambos países. Una situación es cierta la Cancillería de Chile le advirtio al Santo Padre que no se tocara asuntos de Bolivia y Chile. Era una intromisión en la dirección de la nacion nuestra. No creemos que el Santo Pontifice sea tan estúpido y hable con su vox Ex-Catedrá!

    • Ed Ramirez

      Sede pendejo, cede viene de ceder (otorgar) tonto huevón ignorante por lo demás el estúpido chovinista eres tu así que a callarse imbécil y ademas racista el ario RCLD

      • Lucas Araya

        Ed Ramirez, una falta ortografica, por las razones que sea, es menos grave que una mala o desubicada opinion , mas cuando se hace con insultos y ofendiendo.

  • Ed Ramirez

    El turco esta desquiciado desde que lo salieron del congreso. Bueno la verdad es que nació desquiciado, huevón y pendejo

  • Lucas Araya

    Me parece correcto lo que pide el ex diputado Tarud. Mi punto de vista no coincide en absoluto con la opinion del “psicologo”, o “psiquiatra” (?) Ed Ramirez sobre la persona del ex diputado. La participacion de Ramirez se aparta totalmente del punto central del tema en cuestion.