Serie de atentados afectan a iglesias católicas a días de la visita del Papa

Durante la madrugada se produjeron tres ataques con bombas a distintas iglesias de Santiago, mientras que funcionarios del GOPE investigan un cuarto caso de artefacto explosivo que no alcanzó a detonar.

1236

Tres atentados a templos católicos se registraron este viernes en la madrugada en distintos puntos de Santiago, en ataques relacionados con la visita del Papa Francisco y con demandas sociales de diverso tipo, pero especialmente vinculadas con la causa mapuche.

El primer atentado se produjo alrededor de las 00:10 horas y afectó a la parroquia Santa Isabel de Hungría, ubicada en calle Las Catalpas con Las Violetas, comuna de Estación Central, donde desconocidos arrojaron artefactos incendiarios y acelerantes.

En el lugar, los autores del hecho dejaron panfletos con leyendas antisistémicas, otra de apoyo a la causa mapuche y una que amenazaba al Papa Francisco en el que se señala que “las próximas bombas serán en tu sotana”. 

Este ataque incendiario causó daños principalmente en el ingreso del templo, pero gracias a que el párroco y otras personas se percataron del hecho, se pudo controlar rápidamente las llamas. En el lugar, personal del Labocar realizó peritajes.

El segundo ataque se produjo alrededor de las 3:30 horas en la capilla Emmanuel, ubicada en calle Salzburgo 4068, comuna de Recoleta, donde desconocidos detonaron un artefacto explosivo que causó daños en ventanales. 

Finalmente, un tercer atentado se registró alrededor de las 4 horas en la capilla Cristo Vencedor ubicada en La Península 2967 con El Valle, población Lo Hermida, comuna de Peñalolén, donde los autores del hecho detonaron un artefacto explosivo, causando daños.

Carabineros realiza peritajes en los tres lugares que sufrieron estos ataques, con el fin de recopilar evidencia y dar con los autores.

Mientras que efectivos del GOPE realizan un procedimiento en el exterior de otro templo católico de la capital, donde desconocidos instalaron un bidón, en un cuarto hecho que estaría relacionado con los otros ataques.

De acuerdo a la información difundida por radio Bío Bío, se trata de la parroquia Santuario de Cristo Pobre, ubicada en Matucana 540, donde los funcionarios policiales realizan peritajes para determinar la naturaleza del hecho y determinar si efectivamente se trata de otro atentado.

Según esta misma información, el tránsito se encuentra cortado en Matucana, entre Catedral y Santo Domingo, para facilitar el operativo del GOPE. Posteriormente, con la situación controlada, peritos del Labocar procederán a la recopilación de evidencia.