Ley de Etiquetado: ¿Cómo han cambiado los hábitos de compra?

A más de un año de la implementación de esta disposición, un estudio dio a conocer los efectos que han causado en los consumidores los controvertidos sellos negros.

646

Compradores informados y muy atentos a la hora de elegir los productos, son algunas de las principales características del nuevo consumidor, luego de la implementación de la Ley de Etiquetado. Según la investigación “Observatorio Shopper Experience (OSE) 2017 OLA 2”, dado a conocer por la agencia In Store Media, el 86% de los entrevistados conoce esta Ley.

El estudio que analizó la evolución de las tendencias de compras de los chilenos en tiendas físicas y virtuales, encuestó a 300 mujeres y hombres entre 25 y 55 años, de la Región Metropolitana, responsables de las compras en el hogar.

La investigación reveló que los chilenos han tomado más conciencia cuando escogen los alimentos, privilegiando aquellos que tienen menos sellos. El 52% cambió sus marcas habituales porque tenían muchos sellos y el 66% de las personas dejaron de comprar cierto tipo de productos por tener estas advertencias.

Asimismo, el análisis arrojó que el 42% de las personas consumen productos que tienen menor cantidad de sellos y el 25% indicó que mi familia evita consumir alimentos que tengan estas indicaciones.

Si bien la Ley de Etiquetado ha causado un efecto en un porcentaje importante de la población, hay un sector que se ha mantenido indiferente a ésta, ya que el 25% de los encuestados indicaron que no modificaron sus hábitos de consumo.

Respecto a los sellos que más preocupan a la población, el primero en la lista es el de “Alto en Grasas Saturadas”, con un 34%; el segundo es el “Alto en Azúcares” con un 30%, seguido por un 23% del sello “Alto en Sodio” y, finalmente, un 6% para el “Alto en Calorías”.

Punto de venta como oportunidad y cambio de estrategia

Una de las principales conclusiones que el estudio consigna es que las marcas de Alimentación deben seguir monitoreando muy de cerca cuáles son los efectos de este tipo de cambios normativos, como la Ley de Etiquetado, y cómo estos factores se pueden transformar en una oportunidad para mejorar la calidad de la comunicación con sus compradores, creando nuevas estrategias.

Al ser el punto de venta el lugar donde los compradores toman la decisión de compra y enfrentan los sellos, “es el espacio ideal para que las marcas comuniquen mensajes con foco especial en el Shopper (compradores), como por ejemplo comunicar cuáles son las porciones saludables y explicar que la porción está dentro de los nutrientes recomendados para una dieta balanceada, también se pueden entregar recetas y mostrar estilos de vida más sanos”, indica Sebastián Oviedo, gerente general de In Store Media Chile.

Oviedo agregó que “el consumidor reconoce las categorías que le entregan más impacto visual, por lo que el punto de venta se transforma en una excelente plataforma para dar a conocer novedades sobre los productos y es el lugar más relevante para conocer los nuevos lanzamientos, razón por la que éstos son cruciales para dar un giro comunicacional, ya que es donde el Shopper va a ser influenciado o no para realizar la conversión”.