Grupo de laicos de Osorno anuncian protestas durante la visita del Papa

La agrupación de osorninos acusó al nuncio apostólico Ivo Scapolo de ser "servil a los intereses de las personas cercanas a Fernando Karadima".

591

Juan Carlos Claret, vocero de la organización de Laicos y Laicas de Osorno, emplazó al Papa y al episcopado de Santiago a reunirse con las víctimas de abuso sexuales por parte sacerdotes, así como castigos contra los encubridores de estos abusos. Esto en conferencia de prensa realizada en las inmediaciones de la Nunciatura Apostólica de Santiago.

A raíz de la carta del Papa Francisco de 2015 dada a conocer este jueves por Asociated Press (AP), en la que el Sumo Pontífice explica los antecedentes de la designación de Barros como obispo de Osorno, la agrupación de osorninos anunció nuevas manifestaciones.

Para los Laicos de Osorno “el nuncio (Ivo) Scapolo es servil a los intereses de las personas cercanas a Fernando Karadima y frente a ese poder el cardenal Ezzati y el mismo Papa sucumben. Esa carta muestra el trasfondo de cómo se escogen los obispos en Chile”.

Claret aseguró que “si ustedes leen la carta notarán que de Jesús no se habla, del bien superior no se habla, del bienestar de la diócesis no se habla, sino que se habla de un juego de tronos de quienes quieren detentar un poder, que es el episcopado, y que hacen todo lo posible para quedarse con la sotana”.

Hace dos días Claret dijo “donde esté el Papa en Santiago vamos a estar nosotros”. Esto porque en sus palabras, y acorde a la organización que representa “sin duda aquí falta una pieza y es la oportunidad que, teniéndolo en suelo chileno, el Papa tenga que responder”.

Mientras llega el Sumo Pontífice, anunciaron una velatón en la catedral de Osorno para este viernes a las 20 horas, que será una manifestación para exigir respuestas al episcopado por los casos de abuso y los posibles encubrimientos.

Así mismo, una comitiva de Osorno llegará a Santiago para ser parte de las manifestaciones que acompañarán las actividades papales.

Carta revela plan del Papa Francisco para otorgar año sabático a obispo Barros