Evo Morales pide no confundir el Dakar con política tras protesta de un piloto

El competidor boliviano Leonardo Martínez le pidió al Mandatario, en la ceremonia de la llegada del grupo de pilotos a La Paz, el “respeto a la Constitución” del país.

581

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este viernes diferenciar lo deportivo de lo político durante el paso del rally Dakar por el país, luego que el jueves algunos manifestantes intentaran bloquear la competencia cuando llegaba a La Paz y que un piloto hablara de política en el podio.

Morales, en un acto de entrega de viviendas en el Colegio Militar de La Paz, donde se instaló el campamento de la competencia automovilística, aseguró que no se debe “confundir una cuestión deportiva con una cuestión política”.

El Gobernante lamentó que “pequeños grupos” intenten dar una “mala imagen” de Bolivia durante el paso de la competencia y elogió la mayoritaria “hospitalidad del pueblo paceño”.

El jueves, antes de la llegada de la competencia, se produjo una protesta en la avenida troncal de la ciudad que buscaba obstruir el paso de los vehículos del rally.

La Policía usó gases y detuvo a algunas personas en una refriega que duró varios minutos.

Los manifestantes acababan de participar de un mitin convocado por varias organizaciones en las que se pidió la abrogación del Código del Sistema Penal del país y se rechazó una nueva candidatura del Presidente boliviano para las elecciones del 2019.

“Estoy seguro que los corredores de los cinco continentes aquí se sienten bien seguros, protegidos”, sostuvo el Jefe de Estado.

Pese a ello, durante la jornada pasada miles de bolivianos recibieron a los corredores en la ruta con banderas, aplausos y expresiones de apoyo.

El Gobierno preparó un acto especial en el podio donde hubo reconocimientos a los pilotos que iban llegando, animado por actuaciones musicales y folclóricas.

A su llegada al podio el piloto boliviano Leonardo Martínez pidió a Morales ante el público el “respeto a la Constitución” del país, así como él lo hace con las reglas de participación en el Dakar.

Morales está habilitado para ser candidato en las elecciones de 2019, en el que sería su cuarto mandato consecutivo, gracias a un fallo del Tribunal Constitucional boliviano que consideró que un artículo de un tratado internacional debe aplicarse por encima de la Constitución del país que limita la reelección a dos periodos seguidos.

Finalmente, Morales convocó a que “el verdadero pueblo boliviano” nuevamente apoye y respalde a los competidores el sábado, cuando les toque abandonar La Paz en una nueva etapa después de la jornada de descanso de este viernes.