Chile pide retomar proceso de paz entre el ELN y el gobierno Colombiano

Luego de finalizada la tregua establecida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los países garantes del proceso, entre los que se incluye Chile, emitieron una declaración conjunta respecto del tema.

139

Luego de finalizada la tregua establecida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano y el atentado atribuido al grupo guerrillero que le costó la vida a dos policías, los países garantes del proceso, entre los que se incluye Chile, emitieron una declaración conjunta respecto del tema. 

“Los países Garantes -Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela-, ante el impase producido el 10 de enero de 2018, al inicio del V Ciclo, damos fe que las dos partes nos han expresado su voluntad de superar este momento y continuar las conversaciones conducentes a la paz”, señalaron mediante comunicado.

En este sentido se solicitó “a las dos partes iniciar el V Ciclo con la urgencia que la situación amerita”. 

“Exhortamos que en este V Ciclo se asuma como prioridad la negociación de un siguiente cese al fuego, junto a otros temas de la agenda”, remarcaron.

Asimismo, se efectuó un llamado “a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego”. 

“Reiteramos el apoyo de los países Garantes al proceso de paz en Colombia hasta llegar a una paz completa y duradera”, finalizó el documento.