Zaldívar: “Las críticas son injustas”

“Si acaso algún órgano del Estado declarara que estoy inhabilitado, tendría que declararse por el Tribunal Constitucional”, manifestó el presidente del Senado.

296

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se refirió a la decisión de la Cámara Baja que aprobó su nominación como miembro del Consejo de Asignaciones Parlamentarias con 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones.

“Voy a insistir en algo que la gente no cree, yo nunca he perseguido este cargo, lo he hecho porque los senadores por unanimidad me lo han pedido que participara y por lo tanto esto una vez resuelto, voy aceptar la designación”, remarcó.

Sobre el debate que se dio en la Sala de la Cámara de Diputados, el senador DC calificó como “injustas las críticas”, añadiendo que “no debía sindicalizarse a mí este tema a un problema político, pero lo acepto, porque en democracia uno debe aceptar las críticas”.

“Y si acaso algún órgano del Estado declarara que estoy inhabilitado, tendría que declararse por el Tribunal Constitucional”, agregó el actual presidente del Senado, luego que el diputado René Saffirio anunciara que recurrirá al TC para anular este nombramiento.

Zaldívar recibirá una dieta de 100 UF por ocupar este cargo. 

El presidente del Senado realizó este jueves más declaraciones a ADN Radio, en donde señaló que “no tiene ninguna justificación lo que ha pasado, yo jamás busqué el cargo. Estoy sorprendido y dolido, fueron los senadores los que plantearon mi nombre, yo les dije que estaba disponible siempre que fuera algo útil para todos. Lo grave es que hace de esto una cosa política cuando no tiene ninguna trascendencia”.

Agregó que “la unanimidad de los senadores me pidió que estuviera. Pero para mí no era algo de vida o muerte, si me hubieran nombrado o no para mí no era determinante. No hay ningún objetivo político detrás de esto. Es un favor que puedo cumplir”.

Los socialistas fueron a darme explicaciones. No estaban en contra mía, solo que no les pareció que no consideraran a alguien de su bancada para la Comisión. Ellos estuvieron en desacuerdo y votaron en contra de los cinco que fuimos nominados. Las proporciones para todos fueron muy parecidas”, aclaró.

En cuanto a las acusaciones de que se negó a entregar a la fiscalía los informes sobre asesorías externas, Zaldívar enfatizó que “el Senado fue quien le pidió a la fiscalía que la petición se hiciera de acuerdo a la ley. Siempre he estado dispuesto a entregar todos los antecedentes, pero deben hacerse de acuerdo a las normas”.

Yo no he vivido de la política y no he lucrado en ella. Son afirmaciones gratuitas (…) Yo no tengo lepra, no soy causante del desprestigio de las instituciones. Puedo haber cometido errores, pero no tengo por qué sentirme como una persona vetada porque sea el responsable de lo que esté pasando en el desprestigio de las instituciones”, aseveró.

 

Democracia Cristiana se aleja de Nueva Mayoría y Frente Amplio

  • Victor Manuel Saavedra Saavedr

    A otro perro con ese hueso !!!!

  • Mariluz Hernández Verino

    Enano maldito deberia estar en la plaza dando comida a las palomas, y dar el cupo a gente nueva, ya se lleno bien lleno los bolsillos viejo desgraciado

  • Wladimir Alarcon

    De acuerdo a la Real Academia de la Lengua
    parásito, ta
    Del lat. parasītus, y este del gr. παράσιτος parásitos ‘comensal’, ‘gorrón’; el acento de la forma española actual se basa en el étimo griego.
    1. adj. Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimentándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo. U. t. c. s.
    2. adj. Dicho de un ruido: Que perturba las transmisiones radioeléctricas. U. t. c. s. m. pl.
    3. adj. Dicho de una persona: Que vive a costa ajena. U. t. c. s.

  • RICARDO GUTIERREZ

    Como, si la Gente voto que no te queria en el Congreso. Dejele el trabajo a otra persona.

  • Juan Salinas

    Fuera viejo caduco anda a contar tus millones en tu casa.

  • Prince Rupert Portlife

    MUY EXTREMADAMENTE INJUSTAS. CINISMO AL MAXIMO DEL ENERGUMENO.

  • Emir Cabrera

    Al la elección de Allende este hombre quiso impedir su Presidencia y en televisión ante todo el país hizo un analisis catástrofico de la Economia de Chile era Ministro en ese entonces. Quería hacer una corrida bancaria y en cierto modo lo logró. Pero no en la medida que lo esperaba. Anteriormente había ido a Espana a comprar un barco para Chile y compró un monstruo que en ningún puerto podia recalar. Allende al asumir la Presidencia anuló la compra “porque la adquisición no esta muy clara” . En círculos de la DC, se comentaba posteriormente que tuvo que devolver la coima de miles de dólares a los navieros de “la madre Patria”!.

  • eduardo Cuevas

    Los años pesan don Andrés, y es mejor retirarse a los cuarteles de invierno no se puede seguir endiosándose con el poder por tantos años hay muchos que esperan su turno en la política Chilena.

  • Javier Letelier

    porque no se le confronta y se le pregunta de forma directa su trata de personas, en la internacion ilegal de chinos a Chile? su relación con Corpesca su hermano es Gerente General, y su relación con SQM ya que tambien tiene facturas emitidas por supuestas asesorías, en todos estos casos Zaldivar sale a amenazar con contrademandas y subterfugios de su profesión que maneja muy bien. Parece que sabe mucho de todos, porque nadie lo confronta, nadie lo cuestiona, nadie lo invita a TV a que explique y de detalles de su postura, y cuando lo llega a hacer, es sorprendente el nivel de sus respuestas evasivas y conducentes a respuestas técnicas de abogacía.
    La gente le dijo NO a Zaldivar, y los politicos que les conviene seguir con sus practicas de gastos reservados para sus familiares y amigos, escogen a este viejito porque saben que con el, seguiran en estas practicas. TODOS fachos y zurdos son complices de este viejo.

  • Alejandro Soto

    La dieta ,que recibira EL “padrino ” de la politica Chilena ,alcanza para cubrir 90 pensiones de 89 mil pesos mensualesa …? Aparte es incontitucional , recibiria 2 sueldos hasta su muerte ,el de ex senador de la republica , y este sabroso postre , de parte de los ciudadanos de Chile …?