Zaldívar: “Las críticas son injustas”

“Si acaso algún órgano del Estado declarara que estoy inhabilitado, tendría que declararse por el Tribunal Constitucional”, manifestó el presidente del Senado.

326

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se refirió a la decisión de la Cámara Baja que aprobó su nominación como miembro del Consejo de Asignaciones Parlamentarias con 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones.

“Voy a insistir en algo que la gente no cree, yo nunca he perseguido este cargo, lo he hecho porque los senadores por unanimidad me lo han pedido que participara y por lo tanto esto una vez resuelto, voy aceptar la designación”, remarcó.

Sobre el debate que se dio en la Sala de la Cámara de Diputados, el senador DC calificó como “injustas las críticas”, añadiendo que “no debía sindicalizarse a mí este tema a un problema político, pero lo acepto, porque en democracia uno debe aceptar las críticas”.

“Y si acaso algún órgano del Estado declarara que estoy inhabilitado, tendría que declararse por el Tribunal Constitucional”, agregó el actual presidente del Senado, luego que el diputado René Saffirio anunciara que recurrirá al TC para anular este nombramiento.

Zaldívar recibirá una dieta de 100 UF por ocupar este cargo. 

El presidente del Senado realizó este jueves más declaraciones a ADN Radio, en donde señaló que “no tiene ninguna justificación lo que ha pasado, yo jamás busqué el cargo. Estoy sorprendido y dolido, fueron los senadores los que plantearon mi nombre, yo les dije que estaba disponible siempre que fuera algo útil para todos. Lo grave es que hace de esto una cosa política cuando no tiene ninguna trascendencia”.

Agregó que “la unanimidad de los senadores me pidió que estuviera. Pero para mí no era algo de vida o muerte, si me hubieran nombrado o no para mí no era determinante. No hay ningún objetivo político detrás de esto. Es un favor que puedo cumplir”.

Los socialistas fueron a darme explicaciones. No estaban en contra mía, solo que no les pareció que no consideraran a alguien de su bancada para la Comisión. Ellos estuvieron en desacuerdo y votaron en contra de los cinco que fuimos nominados. Las proporciones para todos fueron muy parecidas”, aclaró.

En cuanto a las acusaciones de que se negó a entregar a la fiscalía los informes sobre asesorías externas, Zaldívar enfatizó que “el Senado fue quien le pidió a la fiscalía que la petición se hiciera de acuerdo a la ley. Siempre he estado dispuesto a entregar todos los antecedentes, pero deben hacerse de acuerdo a las normas”.

Yo no he vivido de la política y no he lucrado en ella. Son afirmaciones gratuitas (…) Yo no tengo lepra, no soy causante del desprestigio de las instituciones. Puedo haber cometido errores, pero no tengo por qué sentirme como una persona vetada porque sea el responsable de lo que esté pasando en el desprestigio de las instituciones”, aseveró.

 

Democracia Cristiana se aleja de Nueva Mayoría y Frente Amplio