Socialistas critican anuncio de la bancada DC de congelar negociaciones

Las relaciones tuvieron un quiebre tras la votación para que Andrés Zaldívar asuma en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias y las críticas que sufrió el presidente del Senado.

290

Los diputados socialistas rechazaron el anuncio de la bancada DC de congelar las negociaciones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio por la nueva mesa de la Cámara, luego de la votación de esos conglomerados en contra del senador Andrés Zaldívar para el Consejo de Asignaciones Parlamentarias. 

La polémica nominación de Zaldívar fue aprobada finalmente por 80 votos a favor, 26 en contra y 8 abstenciones, pero lo que causó irritación en la Falange fue que 11 diputados del PS, 6 del PC, 1 del PPD, 3 frente amplistas y 1 de la Izquierda Ciudadana rechazaron su nombre -votado por separado-, lo que provocó la suspensión por parte de la DC de las negociaciones.

Tras la votación, el diputado falangista Roberto León dijo que “la bancada de diputados de la DC ha decidido suspender toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesa y comisiones a contar de marzo”. 

A su vez, el también DC Gabriel Silber señaló que “hoy no tenemos ningún ánimo de participar, porque lo sustantivo para conversar es que la palabra empeñada valga. Y aquí, hubo un acuerdo que no se respetó”.

En respuesta, el diputado socialista Juan Luis Castro declaró que “los diputados PS decidimos votar en contra de todos los nombres, no por vetar alguno en particular, sino que lo que queremos señalar es que rechazamos las formas con las que se designan los integrantes de un comité tan importante como este”. 

Este procedimiento es un resabio del antiguo sistema binominal, que hoy ha fracasado y por eso rechazamos todo los candidatos. No es posible que una comisión cerrada decida estas nominaciones. Por eso nos sentimos tranquilos”, añadió Castro.

En cuanto a la medida de la bancada DC, expresó que “no corresponden las amenazas y poner en riesgo la negociación de la mesa de la Cámara”.

“Creo que hay que dejar reposar esta situación porque estoy convencido que se puede establecer un oposición unida”, concluyó Juan Luis Castro.

Finalmente, el diputado liberal del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, declaró que el anuncio de la bancada DC “me parece completamente irresponsable y me suena a excusa. Me suena a que realmente quieren entregarle a Sebastián Piñera y Chile Vamos la presidencia de la Cámara”.

Zaldívar: “Las críticas son injustas”

Democracia Cristiana se aleja de Nueva Mayoría y Frente Amplio