Se realizó recepción de ofertas para “Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68″

La oferta presentada en la ocasión correspondió al Grupo Costanera, proponente de esta iniciativa privada, que fue declarada de Interés Público por el Consejo de Concesiones el 13 de enero de 2009.

620

Hoy se efectuó la recepción de ofertas para el proyecto Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68, que considera la habilitación de un corredor vial expreso de nueve kilómetros de extensión entre las comunas de Pudahuel y Maipú, que permitirá mejorar la conectividad del sector poniente de la Región Metropolitana y aumentar la accesibilidad a las principales rutas de destino a Valparaíso y San Antonio.

La oferta presentada en la ocasión correspondió al Grupo Costanera, proponente de esta iniciativa privada, que fue declarada de Interés Público por el Consejo de Concesiones el 13 de enero de 2009. El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, precisó que no es excepcional que en un proceso de licitación la única oferta recepcionada pertenezca a la misma empresa que propuso la iniciativa. 

No nos sorprende que el Grupo Costanera haya sido el único oferente, pues como proponente de la iniciativa son quienes han realizado los estudios y conocen el proyecto en mayor detalle. Además, esta nueva conexión es una continuación natural de la Costanera Norte, que es una concesión desarrollada por ellos”, remarcó.

Asimismo, indicó que “creemos que son buenas noticias y que las otras empresas que tienen participación en el mercado de las concesiones presentarán atractivas ofertas para las otras obras que están en proceso de licitación, como por ejemplo, el Camino de la Fruta”.

El proyecto plantea la construcción de un corredor vial en doble calzada con dos pistas por sentido, ampliable a futuro a terceras pistas, que admitirá una velocidad para 100 km/h, con restricciones puntuales. Lo anterior permitirá recorrer el tramo en 12 minutos, reduciendo además un 30% el tiempo de viaje entre las comunas de Maipú y Santiago Centro.

Asimismo, se construirán calles de servicio al costado oriente del trazado, para mantener la conectividad entre los predios del sector y otorgar continuidad a las vías planificadas del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, y enlaces desnivelados en las conexiones con la Ruta 68, Callejón Los Perros y la Ruta 78. También se considera obras de iluminación, de seguridad vial y de paisajismo.

El período de la concesión de este proyecto es de 45 años con una inversión de UF 6.100.00 (equivalentes aproximadamente a US$ 270 millones del 8 de enero de 2018). El inicio de obras está previsto para el 2021, con un período de construcción que se extendería por 23 meses.

Cabe precisar que el pasado 12 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación de este proyecto, y que de acuerdo con el calendario la apertura de ofertas económicas tendrá lugar el próximo 1 de febrero.