Rematan en Estados Unidos caja de puros de Fidel Castro

Los cigarros hechos a mano fueron regalados para ser subastados a una activista húngara, en un caja firmada por el líder revolucionario.

223

Vendida al mejor postor, la caja de puros que perteneció al líder de la revolución cubana Fidel Castro, alcanzó la suma de 26.950 dólares en la puja realizada en la ciudad de Boston.

La casa de subastas estadounidense RR Auction asegura que formaba parte de la colección personal del fallecido mandatario cubano (1926-2016), tiene un tamaño de 21 x 11 x 7,5 centímetros, en su interior hay 24 cigarros del tipo Fundadores de la marca Trinidad y todavía mantiene el sello de garantía de procedencia para tabacos torcidos y picadura cubanos.

Sobre la madera se puede ver la firma con tinta azul de Fidel Castro, que entregó la caja en marzo de 2002 a la activista y filántropa estadounidense de origen húngaro Eva Haller.

Haller explica en una misiva que le propuso en tono de broma a Castro que si él “firmaba la caja, la vendería y ganaría mucho dinero“, lo que el cubano consideró “gracioso” y procedió a hacer.

Los cigarros hechos a mano fueron rematados acompañados de una fotografía del preciso momento en el que Castro firmaba la caja en compañía de Haller. Tenía un precio de salida de 2.500 dólares. Fueron vendidos al precio más elevado dentro de la colección “Autógrafos y artículos excepcionales”, llegando a casi 27 mi dólares.

El remate de la colección se llevó a cabo entre el 15 de diciembre y el pasado miércoles. Contenía documentos firmados por los presidentes de Estados Unidos Thomas Jefferson y George Washington, una foto firmada por la princesa Diana de Gales y un disco autografiado por John Lennon, entre otros elementos.

La marca Trinidad comenzó a producir habanos en 1969 y durante años su producción se utilizaba en Cuba como regalo de Estado a los mandatarios extranjeros. Según la casa de subastas, desde los inicios de la década de los años 80 los Trinidad de vitola Fundadores se producían exclusivamente para Fidel.

Los cigarros fueron un componente integral de la imagen de Castro, y como tal, esta caja firmada es un artículo histórico verdaderamente notable”, declaró Bobby Livingston, vicepresidente ejecutivo de RR Auction.

No se ha revelado información sobre la identidad del comprador.