Ley de Identidad de Género: Aprueban cambio de nombre y sexo de menores de edad

En el caso de los mayores de 18 años el trámite será administrativo y en el Registro Civil.

3017

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó este jueves una indicación propuesta por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que garantiza en la Ley de Identidad de Género el cambio de nombre y sexo legal de niños, niñas y adolescentes, así como de las personas casadas.

La moción fue aprobada por ocho votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones y permite que los niños y niñas trans y personas casadas puedan cambiar su nombre y sexo legal por trámite judicial, ante los tribunales de familia. En el caso de los mayores de 18 años el trámite será administrativo y en el Registro Civil.

“Estamos felices y emocionados, pues de todas, esta es la indicación más significativa para los derechos de las personas trans. Una infancia feliz, armónica, sin presiones, es un futuro mejor. Con esta indicación se busca ello, mejorar desde la más tierna infancia la calidad de vida de las personas trans”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Además, Jiménez recordó que esta “indicación fue muy difícil de aprobar. El proyecto original no la contemplaba e inicialmente el Ejecutivo tampoco lo impulsó. Fue gracias a la solución amistosa que el Estado firmó con nosotros ante la Comisión Interamericana de DD.HH. que finalmente se atendió esta demanda. Lo mismo pasó en el caso de las personas casadas”.