Lanzan nueva herramienta para proteger a pymes de la variación del precio del dólar

Este nuevo producto permite al cliente pyme elegir entre dos opciones de cobertura y cuenta con flexibilidad tanto en el monto que se fija como en sus plazos.

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El ministro de Economía, Jorge Rodríguez, y el presidente de BancoEstado, Enrique Marshall, dieron a conocer este jueves una nueva herramienta que ayudará a proteger el negocio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras e importadoras.

Se trata de Seguro Dólar, una herramienta que abre el mercado de la divisa a futuro a las pymes, reduciendo así el impacto de la variación del dólar en sus ganancias.

“El dilema de Chile de los últimos 60, 70 años es tener una dependencia demasiado grande de un mineral como es el cobre, que por un lado es una bendición y por otro es una maldición”, afirmó Rodríguez.

“Es una bendición cuando está caro porque ganamos mucha plata, pero al mismo tiempo se frustran las exportaciones de un montón de productores que nos ha costado convencerlos que se metan al negocio de las exportaciones porque justamente saben que de repente sube el precio del cobre y baja el precio dólar”, explicó el ministro.

Por ello, aseveró que Seguro Dólar “es el tipo de instrumento que uno tiene que trabajar de manera de proteger las exportaciones no minerales”. 

Agregó que “este es un tema país que hay que abordarlo desde el mundo privado y el mundo público y no es un tema de corto plazo, es un tema de largo plazo. Las grandes empresas importadoras o exportadoras pueden defenderse con instrumentos que están en el mercado financiero, las pequeñas no podían hasta ahora. Gracias al BancoEstado lo están pudiendo hacer”.

Este nuevo producto permite al cliente pyme elegir entre dos opciones de cobertura y cuenta con flexibilidad tanto en el monto que se fija como en sus plazos. 

La primera modalidad es un seguro con prima que le permite al cliente fijar el precio de dólar que estime conveniente (piso o techo), mientras que la segunda permite fijar una banda de precios sin la necesidad de pagar una prima. 

A su vez, el presidente de BancoEstado, Enrique Marshall, aseguró que BancoEstado tiene más de 650 mil clientes en este segmento de empresas y una de sus necesidades es poder reducir el riesgo cambiario.

Lo que hace este instrumento es generar una banda, acotar el piso y el techo para de esta forma mitigar el riesgo que conlleva la fluctuación del tipo de cambio. Al fijar el techo y fijar el piso, se generan los beneficios de fluctuaciones extremas (…) Reafirma nuestro compromiso con las empresas de menor tamaño”, señaló.

El lanzamiento del seguro se realizó en dependencias de Inversiones El Roble, un pequeño exportador de tomates y frutas a Argentina y Uruguay.