La forma smart de proteger el hogar durante las vacaciones

Cerrar accesos, vigilar el hogar y simular presencia son prestaciones que ofrece el Internet de las cosas, controlable desde el smartphone.

546

Si no puede dejar un “pequeño angelito” para cuidar su casa durante las vacaciones, el mejor resguardo está en las alternativas que ofrece la tecnología, el sector denominado “internet de las cosas” permite simular presencia en el hogar.

Uno de los consejos más destacables sobre el uso de la tecnología para proteger el hogar durante las vacaciones es evitar hacer referencias al viaje en las redes sociales. Aguantarse hasta estar de vuelta en el hogar puede ser clave para evitar que se corra la voz. Si no puede evitarlo, otras tecnologías ofrecen remedio a la inseguridad.

La domótica, a través del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ofrece soluciones para simular presencia en el hogar, una solución que enfrenta el aumento de 20% en robos a moradas. Esta tecnología, controlable desde la mayoría de los teléfonos, puede ser vigilada desde la comodidad de las vacaciones.

Para prevenir estas situaciones dos chilenos se unieron para crear Safecard, una aplicación móvil que busca mejorar el control de acceso, vehicular o peatonal y la seguridad de casas, departamentos y oficinas.

“Los robos en condominios o edificios en periodos de vacaciones son muy comunes y en su
mayoría estos ocurren porque los delincuentes logran violar el control de acceso, tanto peatonal como vehicular. Los delincuentes conocen muchas formas de vulnerar la seguridad que proporciona un guardia o conserje, esperando el momento preciso para ejecutar la intromisión”, asegura Claudio Juliá, cofundador y director ejecutivo de Safecard.

La aplicación ya está en operación en distintas comunas de Santiago, como Estación Central, Ñuñoa, Providencia, La Dehesa, entre otras.

“En pocas palabras, (Safecard) permite controlar el acceso de personas y vehículos. Los propietarios tienen en su teléfono la llave de acceso en una app, con la que además envían una invitación virtual a las personas que quieren que ingresen y definen el tiempo que les quieren dar”, explica Juliá.

De acuerdo con esa autorización, la visita ingresa al edificio mediante un código QR enviado a su teléfono móvil, que también autoriza la salida. El ingreso también puede ser por código numérico, mandado como mensaje de texto al celular, en caso de quienes no tienen un smartphone.

Seguridad y domótica desde el celular

La empresa Bash recientemente estrenó una nueva línea de Circuito Cerrado de TeleVisión (CCTV) de alta calidad, que cuenta con imagen y resolución de primer nivel. La nueva línea análoga de Safecom está orientada a hogares, pequeños comercios e incluso proyectos de gran envergadura. Una de sus ventajas es que cuenta con aplicación para monitorearla desde el teléfono celular. Permite controlar todos los rincones de una empresa o casa y ser manejada de manera simple y eficaz.
“Esta cámara análoga viene a revolucionar el mercado, por su resolución full HD y alta calidad de imagen (1080P), además de tener un valor totalmente accesible ($12.000 + Iva)”, señala Roberto Salas, Gerente de Desarrollo de Bash Distribución.

La industria de los sistema de seguridad aumentan sus ventas debido al comienzo de la temporada de vacaciones, las casas y oficinas quedan deshabitadas varios días, lo que las hace blanco perfecto para los delincuentes. Como esto ya es habitual, las personas han tomado conciencia de lo importante que es proteger sus hogares, por lo que sistemas como Smart Security han cobrado renombre.

Desde ADT, el gerente de productos, Felipe Rojas explica que “la gente ha entendido que los sistemas de seguridad van evolucionando y es bueno cada cierto tiempo asegurarse de que lo que se tiene implementado en el hogar u oficina es efectivamente lo más adecuado para las necesidades considerando por ejemplo tipo de vivienda, grupo familiar… En el caso de los sistemas Smart sin duda van un paso más allá porque no es solo seguridad, sino que también domótica, lo que permite creación de escenarios distractores, monitoreo a distancia..”

El éxito del sistema denominado Smart Security se debe a que no consiste solo en una herramienta de seguridad, sino que también integra la domótica, atributo cada vez más demandado; cámaras, control de temperatura, luz y alarmas que se controlan a distancia desde el Smartphone del usuario, con el servicio de monitoreo desde las empresas de seguridad todos los días del año.

Hogar integrado

Samsung ha desarrollado un “ecosistema” que permite no solo conectar electrodomésticos de la compañía, sino también artículos de terceros, como ampolletas Philips, cerraduras Yale o botones de pánico de otras marcas, esto porque el sistema es abierto y no cerrado como el de algunos competidores.

Eduardo Roman, director de productos móviles y soluciones Samsung Chile, dice que “hoy es posible controlar todo lo que tenga conexión Wifi y otros dos protocolos más, que son ZigBee y Z-wave, eso te permite conectar desde equipos de audios, televisores, refrigeradores, ampolletas, cerraduras de puertas, aspiradoras, filtros de aire, es decir, todos aquellos equipos que tengan una posibilidad de conectarse a través de Wifi, Bluetooth, ZigBee o Z-wave que son los protocolos de comunicación del iot. Estos sistemas se pueden utilizar en los sistema Android e iOS, además de tablets.

El principal cuestionamiento a estos sistemas nace de la vulnerabilidad digital que genera conectar muchos dispositivos, al respecto Roman señala “nosotros proponemos una solución End to end (fin a fin), que quiere decir que desde el hub (centro de actividad) nuestro que está instalado en la casa, controla o conecta todos los dispositivos de la casa, están protegidos por nuestra comunicación Knox, que encripta todas las comunicaciones de manera que un hacker o un ataque informático no pueda interrumpir la conexión, por otro lado, nuestra nube al estar en un data center está protegido por los protocolos del data center”.