Gratuidad 2018: fueron preseleccionados más de 214 mil jóvenes

Los resultados pueden ser revisados en los sitios www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl. Mientras que los resultados de asignación se publicarán el 20 de febrero.

901

El Ministerio de Educación entregó los resultados de la preselección de gratuidad y beneficios estudiantiles de 2018, quienes el pasado 21 de diciembre completaron el Formulario de Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

En esta etapa, se informa a los estudiantes si, además de cumplir con los requisitos socioeconómicos, cumplen las otras exigencias para acceder a los beneficios y créditos. Los resultados se pueden revisar en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.

En total, 268.872 jóvenes están preseleccionados para acceder a los distintos beneficios estudiantiles del Estado. Al respecto, es importante consignar que un estudiante puede resultar preseleccionado para más de una ayuda estudiantil.

Así, 214.571 están en condiciones de acceder a la gratuidad, becas o créditos, mientras que 54.301 cumplen los requisitos académicos para acceder a becas de arancel o el Crédito Fondo Solidario.

Cabe recordar que para acceder a la gratuidad, además del requisito socioeconómico de pertenecer a las familias del 60% de menores ingresos, se exige ser chileno o extranjero con residencia definitiva, y no contar con título profesional o licenciatura.

En el caso de las becas y el crédito, estos beneficios tienen requisitos académicos en base a puntajes PSU, Notas de Enseñanza Media u otros, detallados en www.beneficiosestudiantiles.cl.

LOS SIGUIENTES PASOS

Del total de jóvenes preseleccionados 75,6% son estudiantes que ingresarán a su primer año de educación superior, mientras que 25,4% ya cursan una carrera. Además, 58,4% son mujeres, 98% proviene de colegios municipales o subvencionados y 66% proviene de regiones distintas a la Metropolitana.

“Con esta información, ahora los postulantes a la educación superior ya saben a qué beneficios pueden acceder y así podrán saber en qué instituciones pueden matricularse y con qué ayuda contarán para cursar sus estudios”, indicó la jefa del Departamento de Financiamiento Estudiantil, Daniela Torre. 

Asimismo, Torre indicó que “por ejemplo, aquellos jóvenes que saben que están preseleccionados para gratuidad, ahora saben que si se matriculan en una de las 46 instituciones adscritas obtendrán finalmente este beneficio y podrán estudiar sin pagar matrícula ni arancel”.

Con toda esta información, el siguiente paso es que los estudiantes se matriculen, para así entonces acceder finalmente al beneficio y sumarse a quienes hoy ya los tienen y los renovarán para 2018. Si están optando a la gratuidad, deben hacerlo en una de las 33 universidades, 7 centros de formación técnica y 6 institutos profesionales que están adscritos a esta política.

En el caso de quienes están preseleccionados para a una beca, deben matricularse en una institución acreditada al 31 de diciembre de 2017; y para acceder al Crédito Fondo Solidario, deben ingresar a una Universidad del Consejo de Rectores. La información sobre la preselección del Crédito con Garantía estatal (CAE) se puede revisar directamente en www.ingresa.cl.

Tras el proceso de matrícula, los resultados de asignación se publicarán el 20 de febrero. Ese día además comenzará el proceso de apelación y un nuevo proceso de inscripción del FUAS que se extenderá hasta el 16 de marzo en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl.