Comisión de Hacienda aprobó proyecto de ley que mejora las pensiones

El proyecto ampliará de un 10 a un 15% la cotización de los salarios.

829
Fotos Claudio Bueno / Aton Chile

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que crea el nuevo ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario. La iniciativa pasó a la sala, que lo verá la próxima semana.

El diputado socialista Manuel Monsalve, quien integra la comisión, subrayó que “este proyecto es central para todos los chilenos, porque dice relación con el cambio del sistema de pensiones, el cual permitirá mejorar su monto, tanto de quienes ya han jubilado, como de los que están por jubilar”.

A juicio del parlamentario PS, “este es un tema central, porque hoy los trabajadores cotizan un 10% de su salario y lo que hará este proyecto es ampliar a un 15%. Ese 5% adicional, será a cargo de los empleadores”.

Además, destacó que crea un sistema de carácter solidario que va a permitir mejorar el monto de las pensiones de los que hoy están jubilados y permitirá un sistema de solidaridad intergeneracional, para que trabajadores de bajos ingresos y mujeres, mejoren el monto de sus pensiones.