Comisión de Hacienda aprobó proyecto de ley que mejora las pensiones

El proyecto ampliará de un 10 a un 15% la cotización de los salarios.

665
Fotos Claudio Bueno / Aton Chile

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de ley que crea el nuevo ahorro colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el pilar solidario. La iniciativa pasó a la sala, que lo verá la próxima semana.

El diputado socialista Manuel Monsalve, quien integra la comisión, subrayó que “este proyecto es central para todos los chilenos, porque dice relación con el cambio del sistema de pensiones, el cual permitirá mejorar su monto, tanto de quienes ya han jubilado, como de los que están por jubilar”.

A juicio del parlamentario PS, “este es un tema central, porque hoy los trabajadores cotizan un 10% de su salario y lo que hará este proyecto es ampliar a un 15%. Ese 5% adicional, será a cargo de los empleadores”.

Además, destacó que crea un sistema de carácter solidario que va a permitir mejorar el monto de las pensiones de los que hoy están jubilados y permitirá un sistema de solidaridad intergeneracional, para que trabajadores de bajos ingresos y mujeres, mejoren el monto de sus pensiones.

  • Ricardo Bey Mädler

    otra ves nos quieren meter la mano al bolsillo para pagar pensiones de personas que cotizan poco o nada a cuenta de los que trabajamos (robo encubierto) ese 5% yo quiero que ese adicional se deposite en mi cuenta y que es fruto de mi trabajo .BASTA DE ABUSOS

    • Joaquin Roque Goya Corail

      Prefiero mil veces las lógicas Solidarias que aquellas que siguen buscando profundizar aun mas la Capitalización Individual. Somos todos partes del mismo país, debemos ampliar la visión más allá de nuestro ombligo.

      • Ricardo Bey Mädler

        Con esa mentalidad tuya que fácil disponer del dinero y el esfuerzo de los demás …..Mentalidad Propia de los frescos de raja como tu.

    • humberto burgos

      La mano va a la del patron,el producto podra subir de precio pero como les gusta a los individualistas el mercado regula y debe ser competitivo o desgrasamos en los mercados que no se ajustan en la competencia .Obs. si no hubiera ley jamas los patrones hubieran aumentado los sueldos para llegar al 15% (matematicamente tendrian que aumentar en un 50% los sueldos si pagan ellos el 5% este es deducible de los impuestos a la ganancia porque cree usted que nohan puesto barreras si hasta el nvo.presidente esta de acuerdo el asunto es quien administra el negocio

    • RICARDO GUTIERREZ

      Ricardo, ese dinero no es tuyo, es una Ley que obliga a los Empleadores a dar un 5% adicional al trabajador , pero no es producto de tu trabajo, es por fuerza de Ley.
      O sino, de lo contario, no dictan la ley y no recibes nada.
      Es como un regalo.

    • MIreya Castro

      Parece que usted cree que es de fierro y nunca va a necesitar la ayuda de los demás!!

  • hugo ibarra sandoval

    Si este gobierno o el próximo gobiernop, realmente quieren subir de inmediato todas las pensiones de la gente, tienen que legislar con suma urgencia, para que las pensiones se vuelvan a re-calcular con 85 años de sobre vida máxima, ya que las harían subir en un 30% mensual, según lo han propuesto los ex-Superintendentes de Pensiones Berstein, Larrain y Gallegos, propuesta que incluye un seguro o el fondo de reservas de pensiones o un fondo de longevidad solidario, paguen las pensiones de las pocas personas que logren vivir mas de 85 años, todo lo demás que propongan los políticos es solo musica.

    Saludos y SI+AFPs