Revelan grandes diferencias de precios entre medicamentos tradicionales y bioequivalentes

Sernac reveló diferencias de 57 mil pesos entre el valor de un producto genérico -es decir, una diferencia del 1.893%- y el producto original. 

387

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló diferencias de 57 mil pesos entre el valor de un producto genérico -es decir, una diferencia del 1.893%- y el producto original. 

El análisis incluyó los precios de venta directa a los consumidores comercializados por las farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde en el área Metropolitana. Los precios analizados corresponden a los vigentes y con stock disponible al público el día 16 de octubre de 2017. 

El director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que el Servicio está monitoreando constantemente este mercado, considerando la relevancia que tiene, especialmente para quienes padecen enfermedades crónicas.

La autoridad recalcó además que es importante que los consumidores estén informados y conozcan las diferencias y características de los distintos medicamentos y sus precios, y así tomar mejores decisiones de compra. 

Asimismo indicó que es muy relevante que las personas sepan que, para el tratamiento de una serie de enfermedades, existen trilogías de medicamentos, donde pueden existir grandes diferencias de precio entre el medicamento original, el bioequivalente de marca y el bioequivalente genérico.

Hay que tomar en cuenta, que actualmente, y para ciertos tratamientos, un consumidor podría adquirir desinformadamente el bioequivalente de marca esperando ahorrar respecto del remedio original, sin saber que existen alternativas de bioequivalente genéricos más baratos y que son exactamente iguales. Por lo tanto, para ahorrar no sólo basta con el logo de bioequivalencia”, indicó la autoridad.

El Sernac agregó que las diferencias detectadas son muy relevantes, considerando que se trata de medicamentos altamente demandados por la ciudadanía, pues son utilizados para tratar enfermedades crónicas, como son la hipertensión arterial, la diabetes o el colesterol, por nombrar algunas.

En este sentido, hizo un llamado a las farmacias a que cumplan con la Ley respecto de entregar toda la información necesaria oportunamente para que las personas puedan tomar mejores decisiones de consumo.

Este estudio permitió concluir que, independiente del laboratorio y de la farmacia que comercializa, existen importantes diferencias, especialmente en aquellos medicamentos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas. 

Por ejemplo, en el caso del Omeprazol, producto utilizado para problemas gástricos. El precio del medicamento de marca Losec, 20 mg, 30 cápsulas, se encontró a un valor de $39.980; mientras que el bioequivalente genérico denominado Omeprazol, de 20 mg, 30 cápsulas, tiene un precio mínimo de $1.190. Esto es, una diferencia de 3.260% o, dicho de otra forma, un consumidor podría adquirir hasta 33 cajas del producto bioequivalente genérico respecto de la marca original. 

Al revisar los valores se pueden encontrar grandes diferencias. Por ejemplo, en el caso del medicamento destinado al tratamiento del colesterol, principio activo Atorvastatina. El remedio original, marca Lipitor, del Laboratorio Pfizer, 20 mg, 30 comprimidos, se encontró a un precio máximo de $57.590; mientras que el bioequivalente genérico Atorvastatina, Laboratorio Chile, 20 mg, 30 comprimidos, tuvo un precio mínimo de $2.890. Es decir, una diferencia de $54.700 (1.893%) o, dicho de otra forma, un consumidor podría comprar 19 cajas del bioequivalente genérico. 

Por su parte, el bioequivalente de marca Lipox, también del Laboratorio Chile, se encontró a un valor mínimo de $19.290. Es decir, un consumidor podría comprar hasta 6 cajas del genérico por una del bioequivalente de marca.