Movilh: Nueva resolución de la CIDH obliga a Piñera a aprobar identidad de género

Según la organización, no respetar el dictamen sobre el reconocimiento sin condicionamientos a las personas trans, incluidos los niños y niñas, violentaría e incumpliría los acuerdos internacionales.

737

Como “revolucionario y progresista” calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el “reconocimiento sin condicionamientos de la identidad de género de todas las personas trans, incluidas las de niños y niñas”.

Para la organización este dictamen es una buena noticia en materia de igualdad para las personas lesbianas, gays, bisexales trans e intersex, las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales, “lo cual tiene especial implicancia para el Estado de Chile dado los compromisos internacionales asumido en torno a tales temas”.

La resolución surgió luego de que el 18 de mayo del 2016 la República de Costa Rica consultara a la Corte respecto a los alcances e interpretación de tres artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos en relación a los derechos de la comunidad LGBTI.

La CIDH concluyó que esos y otros artículos de la Convención garantizan los derechos de las personas LGBTI, siendo deber entonces de los Estados avanzar hacia el matrimonio igualitario y a la implementación de leyes y medidas que reconozcan sin condicionamientos la identidad de género de todas las personas trans, incluidas las de niños y niñas. Caso contrario, los Estados violentan e incumplen la Convención Americana de Derechos Humanos.

Este es un hecho histórico, que marca un antes y un después en la manera como la Corte decía a los países de América que debían entender el matrimonio, la familia y los derechos de las personas trans e intersex. Se transforma en una obligación la aprobación del matrimonio igualitario y la Ley de Identidad de Género”, expresó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “para Chile es particularmente relevante, pues es el único Estado de América que firmó una solución amistosa con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comprometiéndose a aprobar el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género”.

Con este pronunciamiento de la Corte, Chile aparece entonces como el país más obligado de la región a impulsarlo. Es decir, el próximo Ejecutivo y Legislativo deben sí o sí cumplir la solución amistosa. No hacerlo significará sin duda una sanción mayúscula de la Corte, tras su último pronunciamiento”, concluyó Jiménez, en referencia a que el proyecto deberá ser tramitado a plenitud en el próximo período presidencial y legislativo.

Cabe recordar que la semana pasada la iniciativa de identidad de género fue aprobada en su idea de legislar en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara con el voto a favor del diputado y senador electo por Evópoli, Felipe Kast, quien contrariamente a la posición de Chile Vamos, dijo que votó en conciencia sobre este tema que apoya.

Comisión de DD.HH. aprobó legislar proyecto sobre identidad de género

  • Javier Letelier

    El histérico de Jimenez para variar imponiendo sus convicciones a punta de amenazas y de forma déspota e intransigente, lo peor, haciendo uso errado adrede respecto de quien aprueba una ley, No es Piñera quien decide la promulgación de una ley, es el poder legislativo, por tanto, Jimenez debe dirigir sus comentarios y presiones a los diputados y senadores. Claramente la intención de este personaje es atribuirle a Piñera cualquier inconveniente en la promulgación de dicha ley.

  • daniel crisostomo

    Ya que el Estado chileno firmó el aceptar jurisdicción de la CIDH, del Tribunal Penal Internacional, de la Corte de La Haya, del Tribunal de Libre Comercio, el Tartado de Kioto y de cuanto Tribunal internacional existe, con la argumentación de que el país debe integrarse con el resto de la naciones ¿por qué mejor no da de baja nuestros Tribunales de Justicia y se declara sujeto a las normas de Derecho que le apliquen dichos Tribunales? La mala costumbre de los Gobiernos chilenos de firmar cualquier cosa es lo que ha llevado a esta situación de carecer de una norma legislativa precisa que establezca una regulación clara

  • Francisco Urrea

    en un niño o niña aún no esta definitivamente definido el sexo. Claro que el sexo y su identidad deben ser respetados.

  • Antonio Perez

    que echo de menos al tata, porque seria el primero en salir a la casa de lo curro y gritarle MANOS DURA PINOCHET, MANO DURA PINCOHET con estos trolos….

  • Julio Carrasco

    Hasta cuando vamos a permitir que organismos extranjeros, desconocedores total de nuestra realidad, nos vengan a imponer su adoctrinamiento. Es cierto que somos pocos, cobardes y aburridos, pero todo tiene un límite. Las leyes en Chile las aprueba el Parlamento.

  • Juan Salinas

    Mi Abuelita siempre me dijo las personas que odian a los gay, es que ocultan alguna tendencia sexsual indefinida. O no se atreven a salir del close antes se llamaba Ropero.

    • Ricardo Avalos

      Seguramente te escondías en el ropero viendo lo que hacía tu abuelita con alguna criada o empleada, o tal vez tu abuelo también era gay, y de esa vez te fuiste formando como gay. Eres lo que eres , no culpes a tu abuela. El homosexualismo es una desviación sexual, al igual que la zoofilia, el onanismo, la necrofilia, la pedofilia . Hay que tratarla con ayuda psicológica. El resto son palabrerías, solo un modo de los políticos de agarrar votos.

  • Elisondo Tanaka

    Menos prepotencia Jiménez que Chile no esta obligado a nada, y menos a seguir a una corte que expulsó a los disidentes por no ser progresistas, además el documento ni siquiera es una resolución, sino una recomendación hacia Costa Rica y que no aborda ningún elemento de la ideología de género, por ejemplo en ninguna parte dice que se debe sexualizar a niños de parvulario y que se les enseñe sobre sexo neutro y constructivo. Así que menos humos, lo que ustedes proponen es una dictadura gay y usan a los niños trans como una excusa para sacar leyes que solo los benefician a ustedes que no son trans.