¡Inédito!: FBI ofrece suculenta recompensa por chileno implicado en accidente aéreo

La principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos busca al mecánico de fuselaje, por su participación en el embalaje incorrecto de oxígeno de reacción química que desencadenó la tragedia de 1996.

667

Un inédito anuncio hizo este miércoles la embajada de Estados Unidos a nombre del FBI que ofreció una recompensa de US$ 10 mil dólares a quien aporte datos que conduzcan al paradero y captura del ciudadano chileno Mauro Ociel Valenzuela Reyes, implicado en un accidente aéreo que causó la muerte de 110 personas en el estado de Florida en 1996.

Se trata de la primera vez que la principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de ese país ofrece una retribución en dinero por un fugitivo de nacionalidad chilena.

Valenzuela Reyes, de profesión mecánico de fuselaje y de motores de aviones, es buscado por su presunta participación en el accidente del vuelo 592 de la aerolínea ValuJet, ocurrido hace 21 años.

La indagatoria condujo al procesamiento de la empresa encargada de la reparación de la aeronave y de sus tres empleados – entre ellos el profesional chileno en relación con la instalación en el citado vuelo de generadores de producción de oxígeno de reacción química cuyo embalaje incorrecto, y que no contaban con tapas de seguridad, fuera aprobado por los empleados de la compañía.

El chileno es buscado por desacatar y resistir la orden judicial emanada desde el Tribunal del Distrito Federal para el Distrito Sur de Florida; por no comparecer a juicio; por conspirar en la entrega de declaraciones falsas a la Administración Federal de Aviación (FAA) y al Departamento de Transporte de los EE.UU; suministrar declaraciones falsas a la FAA y al Departamento de Transporte; y por causar el transporte de materiales peligrosos.

El FBI llamó a quienes tengan información sobre a esta persona, a ponerse en contacto con su oficina en Santiago, al teléfono 2 23303396.