Diputado Castro defiende prohibición de venta de cajetillas de 10 cigarrillos

La iniciativa busca adecuar la norma chilena al Convenio Marco de la OMS y disminuir los efectos que produce el tabaco y desincentivar su consumo en la población más joven. El legislador también se refirió a la designación de Andrés Zaldívar como miembro del Consejo de Asignaciones.

138

Parece absolutamente razonable establecer esta norma, porque se desincentiva la compra y consumo de cigarrillos por parte de los jóvenes y adolescentes”, señaló el diputado socialista, Juan Luis Castro, al reafirmar su apoyo a la modificación a la Ley de Tabaco que incorpora la prohibición de venta de las cajetillas de 10 unidades.

El proyecto que modifica la Ley de Tabaco y que también busca imponer una cajetilla genérica fue ingresado como moción en 2013 y en 2015 el Ejecutivo presentó la indicación que prohíbe las cajetillas de menos de 20 unidades.

La iniciativa busca adecuar la norma chilena al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El parlamentario y médico subrayó que con la normativa “se trata de atacar y disminuir el consumo y los daños que produce el tabaco en las personas, especialmente en los más jóvenes, por eso nos parece bien que existan ciertas barreras”.

Frente a la posibilidad de que esta indicación entrampe la discusión del proyecto, Castro señaló que no cree que sea un problema. “Seguramente los debates más de fondo se darán en relación al porcentaje de advertencias y publicidad en la cajetilla”.

“En todo caso, creemos que este proyecto debería salir la próxima semana de la Comisión de Salud y, de ahí, pasar a la Comisión de Agricultura, para escuchar a quienes siembran tabaco”, recalcó.

NO LE DARÉ MI VOTO A ZALDÍVAR

Juan Luis Castro fue consultado por la votación que esta jornada realzará la Cámara de Diputados en apoyo o rechazo a la decisión del Senado de aprobar los nombramientos para los integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones del Congreso, y que incluye la designación del actual presidente del Senado, Andrés Zaldívar.

“Para nosotros fue una sorpresa estas nominaciones y esperamos clarificar los puntos de vista de cara a la votación de este miércoles. No nos parece muy bien aparecer premiando a personas que perdieron las elecciones y más encima a un postulante que se negó a entregar los antecedentes de las asesorías del Senado, solicitados por la fiscalía. Eso no es un buen antecedente”, subrayó el legislador.

Al respecto cuestionó la estructura de la nominación y las remuneraciones establecidas de $2.600.000.

“La forma en que se ha planteado esta nominación corre serio riesgo de no reunir el quórum necesario. A mí me parece que se está generando una polémica innecesaria con la postulación de Zaldivar, sobre todo, cuando se esgrime el argumento de que fue ministro de Hacienda. Me parece que es estirar la argumentación y da la sensación que se cae nuevamente en un cuoteo político”, concluyó Castro.

El Senado aprobó el martes por 26 votos a favor y 1 en contra los nombramientos del ex consejero del Banco Central, Enrique Marshall; el ex decano Arturo Irarrázabal; el ex senador José Antonio Gómez; el ex diputado Alfonso Vargas y el ex ministro de Hacienda y actual jefe la Cámara Alta, Andrés Zaldívar.

Cuestionan que Zaldívar pueda integrar Consejo de Asignaciones Parlamentarias