Democracia Cristiana se aleja de Nueva Mayoría y Frente Amplio

Las negociaciones para presidir la Cámara de Diputados fueron cesadas tras los votos en contra para designar a Zaldívar al Consejo de asignaciones.

688

La Democracia Cristiana se distanció de la negociación con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para presidir la Cámara de Diputados, dificultando las expectativas del FA de mandatar la cámara.

La decisión de la falange es consecuencia de los 26 votos contra la designación del senador Andrés Zaldívar al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, con algunos votos de las bancadas del Partido Socialista, del Partido Comunista y del Frente Amplio.

Aunque, las críticas más duras fueron desde Renovación Nacional, donde el diputado Gaspar Rivas dijo “Zaldívar, ándate para la casa, Chile ya no quiere más dinosaurios“.

El jefe de bancada de la DC, Roberto León, comentó a Cooperativa que “la bancada de diputados de la Democracia Cristiana ha decidido suspender toda conversación para avanzar en los acuerdos de conformación de mesa y comisiones a contar de marzo. Si ustedes miran los votos negativos, se van a dar cuenta que muchos de los que quieren ser socios nuestros votaron en contra”.

Sobre su nominación Zaldívar manifestó que voy a aceptar la designación, trataremos de trabajar y colaborar, el debate que he escuchado en la Cámara de Diputados ha sido, a mi modo, injusto en relación con mi persona”. Además, dijo que no era su problema si la Dc se acercaba a Chile Vamos.